O es arte o es…

En febrero, la Ciudad de México albergará las principales ferias de arte contemporáneo con los XV años de Zona Maco, la V edición de la Feria de Arte Material y la nueva y emergente Arte Diez. Todas incitan al debate sobre qué es arte y que no
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_1uvoo8qs” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Las tradicionales y las ferias emergentes de arte contemporáneo están invadiendo con foto, pintura, acrílico, instalaciones, video y nuevas creaciones espacios que están dedicados para que los autores presenten con su obra la transformación artística del concepto.

Iniciado como un proyecto para dar voz a los artistas emergentes de esta corriente, las ferias han generado el debate sobre lo que puede ser arte y lo que no es, una discusión representativa de la sociedad actual y lo que es un negocio.

Bajo la frase “Impulsar el arte contemporáneo en México”, la directora Zélika García señala que Zona Maco contará con más de 2 mil creadores, 170 expositores multinacionales, un programa de conferencias con más de 40 invitados internacionales y una agenda de actividades paralelas con más de 50 eventos en los principales museos y galerías de la Ciudad de México.

La celebración va más allá del festejo, Zona Maco organizará paralelamente su octava edición en Diseño, donde para conmemorar el logro, se tuvo que ampliar la sección de Nuevas Propuestas, que muestra el talento de jóvenes artistas de 22 a 27 salas de exhibición.

“Gracias a Zona Maco están surgiendo muchos eventos culturales y exposiciones en la ciudad durante las primeras semanas de febrero en México, las cuales esperamos que sigan creciendo, ya que entre más oferta, más personas estarán visitando las ferias culturales”, dice García.

“(La edición XV de Zona Maco) cuenta con la más amplia selección de galerías, con obras de artistas contemporáneos reconocidos a nivel internacional, artistas emergentes y obras históricas (...)”
Zélika GarcíaDirectora de Zona Maco

Con un fin de semana previo de arte en galerías de Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca, Puerto Escondido y Puebla, uno de los más importantes eventos culturales de América Latina atraerá público para que los amantes del arte de otros estados puedan conocer y animarse a disfrutar de la oferta cultural de Zona Maco.

Del 7 al 11 de febrero, Centro Citibanamex será la sede de la edición XV de Zona Maco, “con la más amplia selección de galerías, con obras de artistas contemporáneos reconocidos a nivel internacional, artistas emergentes y obras históricas que producidas durante la primera mitad del siglo 20, ediciones limitadas de muebles y objetos de diseño” expresa García.

En esta edición, este encuentro contará con secciones, entre las que destaca la sección General, donde se expondrán obras de galerías internacionales, la de Nuevas Propuestas, que muestra el talento de jóvenes artistas, Zona Maco Sur, que incluye la participación de curadores que invitan a artistas a proponer proyectos individuales bajo la representación de una galería, entre otras.

En la sección general de Zona Maco participarán este año artistas de más de 70 galerías de arte de todo el mundo, que fueron seleccionados por un comité integrado por Stefania Bortolami, Ben Loveless, Patricia Ortiz Monasterio y Fernando Mesta.

2,000
Creadores participarán en Zona Maco

En la feria se exhibirá la obra de artistas de galerías de Nueva York como Marian Goodman, Gagosian, David Zwirner, Marc Straus, LeLong, Sean Kelly, Paul Kasmin, Karma y Leila Heller. España estará representado por galerías como La Caja Negra, CarrerasMugica y Javier López & Fer Frances.

De la Ciudad de México se reúnen figuras de galerías como Galería de Arte Mexicano GAM, Kurimanzutto, Le Laboratoire, OMR y Parque Galería. También estará representada galerías como Vito Schnabel, Mixografia de Los Ángeles y Efraín López de Chicago.

La sección de nuevas propuestas de Zona Maco, curada por Humberto Moro, estará conformada por obras de artistas jóvenes emergentes de galerías como Asya Geisberg Gallery, de Turín, The Hole, de Nueva York, Maia, de la Ciudad de México, y Weiss Berlin, de Alemania.

170
Expositores multinacionales estarán en el encuentro

La Galería Machete de la Ciudad de México regresa a Maco presentando la obra social de la argentina Ana Gallardo, que aborda el tema de los feminicidios.

Además de Abraham Cruzvillegas kurimanzutto, Francisco Larios y Omar Rodríguez Graham, participará en la sección Zona Maco Sur, curada por Kiki Mazzucchelli.

Feria de Arte Material: acercamiento al artista

La escena de las ferias de arte sigue siendo un tanto incomprendida si estás intentando adentrarte en este nuevo mundo y en especial si de arte contemporáneo se trata. De acuerdo con Rodrigo Feliz, director de exposiciones de la Material Art Fair (o Feria de Arte Material), para entender el arte contemporáneo hay que dejarse guiar por el primer instinto pues el amor al arte suele venir de manera visceral o de una emoción, situación que puede ser abrumadora, es por eso que Material Art Fair propone acercar al expositor con el asistente.

“Cada año, Material amplía su visión. No solamente es un mercado para el arte contemporá- neo, sino también un hogar para los artistas que toman riesgos, así como los galeristas, coleccionistas y curadores que apuestan por ellos. Creo que es por eso que a la gente le encanta visitar esta feria: siempre es fresca, siempre es divertida”, comenta Brett W. Schultz, organizador de la feria. Material Art Fair celebrará su quinta edición del 8 al 11 de febrero en su nueva sede Frontón México, un estandarte del Art Decó mexicano, construido en 1929.

La Feria de Arte Material contará con 53 expositores provenientes de 17 países y 33 ciudades además de tener entradas que van desde los 75 a 150 pesos con descuentos para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

Arte Diez: El emergente

El arte contemporáneo encontró otra forma de exhibición en la primera Feria de Arte Diez en la Ciudad de México, la cual busca apoyar y difundir el trabajo de cientos de artistas mexicanos y creadores de otros lugares del mundo con la intención de motivar a nuevos coleccionistas y a personas que nunca han adquirido una obra de arte y sentir lo que significa invertir en una pieza original de un artista en potencial crecimiento.

En esta primera edición, 50 artistas emergentes de diferentes disciplinas entre la pintura, la fotografía, el grabado y la escultura, entre otras ramas del arte contemporáneo fueron seleccionados de entre 800 solicitudes que lanzó la primera convocatoria del evento en México.

Su particularidad radica en que las obras expuestas serán de precios accesibles que no superarán los 10 mil pesos.

Con efecto comprobado, Arte Diez nació de la alianza con un proyecto similar en Bogotá, Colombia, evento que busca crear más espacios para que los artistas presenten su trabajo.

Únete al debate

No te pierdas los distintos encuentros artísticos que se llevarán a cabo en la Ciudad de México:

Zona Maco

Fecha: 7 al 11 de febrero Lugar: Centro Citibanamex

Feria de Arte Material

Fecha: 8 al 11 de febrero Lugar: Frontón México

Arte Diez

Fecha: 9, 10 y 11 de febrero Lugar: Foto Museo Cuatro Caminos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil