La licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana ya es una realidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego que el Consejo Universitario aprobara su creación convirtiéndola en la carrera número 130.

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, a partir del plan de estudios se pretende que la licenciatura se imparta en la Facultad de Medicina donde se integraría un perfil también de investigación desde un enfoque interdisciplinario.

De hecho, la UNAM detalló que se tiene el objetivo de formar profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria.

También se busca que ejerzan la investigación desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas relacionados con la alimentación en los niveles individual y colectivo.

Por medio de un comunicado, la UNAM también explicó que el modelo educativo de la carrera de Nutrición es socio-constructivista, busca crear competencias disciplinares y genéricas, las cuales se desarrollarán en tres etapas de formación: Elemental, Intermedia y Avanzada.

Asimismo, el plan de estudios está diseñado en ocho semestres en los que se cubrirán 449 créditos, distribuidos en 58 asignaturas -53 obligatorias y cinco optativas-. Al finalizar, los alumnos deberán realizar un año de servicio social.

En cuanto a la admisión, la Universidad reveló que el ingreso será indirecto, es decir, los aspirantes deberán ser aceptados en cualquiera de las carreras del área Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en la institución.

Sin embargo, después de ser aceptados, participarán en el proceso de selección interno para Ciencia de la Nutrición Humana, donde el cupo inicial será de 30 alumnos.

Lee: Así puedes ser voluntario de la UNAM en la campaña de vacunación antiCOVID-19