Nuevo orden invade la CDMX, MUAC al aire libre

El artista plástico Vicente Razo forma parte de #MUACenlaCiudad, programa de intervenciones urbanas que aprovecha los espacios publicitarios para presentar una propuesta artística
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Si las personas todavía no pueden o no quieren visitar un museo, éste saldrá a las calles a donde está la gente, por lo menos esa es la misión que se ha planteado el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM. Para cumplir su objetivo, este recinto cultural diseñó #MUACenlaCiudad, un programa de intervenciones urbanas que aprovecha los espacios publicitarios para presentar una propuesta artística. La primera intervención, Nuevo orden, 2019-2021, está a cargo del artista Vicente Razo, quien hace una reflexión sobre la relación de la sociedad con el tiempo.

“Nuevo orden se trata sobre jugar con la idea del tiempo y es una reflexión un poco sobre cómo éste ha cambiado a partir de la pandemia, del encierro, y de todo esto, y cómo nuestra sensación de cómo pasa el tiempo y cómo son nuestros días y su orden ha ido cambiando”, explica Razo, en entrevista con Reporte Índigo.

Esta intervención se compone de una serie de tres espectaculares diferentes. Uno muestra la palabra “Lurtes”, otro juega con el orden de los días de la semana y el último tiene la frase “Hoy es domingo”.

Mi proyecto es una serie de pósteres que juega con el orden de la semana, lo transforma, y lo hace como arbitrario, y esa es una reflexión sobre el encierro, la pandemia y el proceso que hemos tenido donde ya nadie sabe qué día es o el orden de los mismos, ya que han perdido sentido, porque todos se han vuelto un poco iguales por el encierro, por el home office
Vicente RazoArtista

Sobre el espectacular de “Lurtes”, comenta el artista plástico, es un concepto que apareció en las redes y que hace referencia al peor día de la semana. Su nombre nace de la combinación de lunes y martes, señalando también que el tiempo se ha detenido.

El artista espera que cuando la gente se encuentre frente a esta intervención imagine cuál sería el orden de la semana que les gustaría, cómo sería su semana perfecta. O, si ven el de “Hoy es domingo”, se cuestionen realmente en qué día viven y si ese día de la semana realmente es el día que todos dicen que es.

Nuevo Orden Juega con el tiempo

Nuevo orden tuvo su origen antes de la pandemia, en 2018, cuando el artista plástico Vicente Razo creó los primeros pósteres donde se imaginaba el cambio de los días de la semana como una forma de combatir el absurdo y autoritario orden que tienen.

“Seis meses después adquirió otro significado, lo amplié con la idea de estar en los espacios públicos en la calle y también lo expandí con lo de ‘Hoy es domingo’ y lo de ‘Lurtes’, es como una combinación de algo que había hecho antes, pero que adquirió un nuevo significado y estas aportaciones”, confiesa Razo.

Para Vicente es importante que el proyecto tenga un origen antes de la pandemia, que no sea una respuesta directa y obvia al confinamiento. Tampoco, dice, quería que pareciera que se está colgando de este fenómeno, sino que se sepa que empezó antes y que fue adquiriendo un nuevo significado.

“Justo ese cruce entre cómo fue el mundo antes y cómo es ahora puede enriquecer mi labor artística en general”, afirma.

Los espectaculares están colocados por toda la capital del país. Vicente Razo desconoce la ubicación precisa de todos ellos, ya que él no los colocó ni se encargó de decidir dónde estarían, por lo que la aventura de irlos descubriendo también la vivirá el autor.

“Yo sólo he podido ver uno por la calle, pero ya me han mandado fotos en Instagram y Facebook, y están surgiendo más por la ciudad, hay que estar cazándolos”, dice.

El objetivo del MUAC es acompañar a la gente en sus recorridos y abrir un diálogo que incorpore una vez más la materialidad y la geografía de la ciudad que se comparte

Estos primeros días, Razo los califica como “misteriosos”, porque apenas se está empezando la campaña para explicar en qué consiste la intervención, por lo que para la gente puede resultar desconcertante el proyecto.

El artista plástico espera con ansias ver qué reacción tiene la gente, cómo interactuará y qué comentarios le harán llegar sobre su instalación Nuevo orden, que estará en la Ciudad de México hasta el 16 de junio de este año, como primera etapa de #MUACenlaCiudad.

“Después de esa fecha espero que pueda seguir de alguna forma, para que la gente destruya sus calendarios y viva el día a día de manera distinta, broma, sólo es ver qué puede suceder. Estoy interesado en conocer qué tipo de reacción y comentarios recibo para ver cómo se puede seguir jugando con esto”, dice.

En conexión

Si te encuentras alguno de estos espectaculares, puedes taggear al artista y al museo:

IG: @muac_unam @djbreeskin

FB: Muac Museo Universitario de Arte Contemporáneo

También puedes leer: Podcast del MUAC con sentido social

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil