¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Nuevas masculinidades en la ropa sin prejuicios

Fernanda Muñoz

Aunque por décadas se estableció que los hombres debían usar determinadas prendas, la actualidad es otra y las faldas y ropa unisex se han apoderado de ellos, mostrándose sin miedos, como Harry Styles y Ezra Miller. Al respecto, especialistas comparten que la feminidad en la apariencia masculina no debe causar revuelo, ya que será parte del futuro social


Jun 4, 2020
Lectura 5 min
portada post

Los hombres y las mujeres son poseedores de características evidentes que los diferencian uno del otro; sin embargo, con cada día que pasa hay más aspectos que los igualan, como su manera de vestir. Aunque por años se ha visto que la ropa masculina sólo se ha enfocado en pantalones, corbatas, camisetas y sacos en tonos apagados, ahora las faldas largas, los trajes ajustados y los brillos aparecen en su vestimenta.

Actores como Billy Porter, Ezra Miller, Cody Fern, e intérpretes como Bad Bunny y Harry Styles, son sólo un par de personalidades masculinas que no le han tenido miedo al cambio de ropa y la portan con orgullo y sin prejuicios del qué dirán.

“Siempre seguiré siendo yo. Si hay algo que he aprendido en los 49 años que he vivido en este planeta, es que ser auténtico es la única versión en la historia que cada uno debe defender”, declaró Porter, luego de presentarse en la alfombra roja de los Oscar, vistiendo una falda ampona color negro.

Cynthia Gómez, diseñadora textil y coordinadora del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, comparte que el que algunas celebridades vistan ropa que rompe con el estereotipo masculino sólo los convierte en la voz del cambio.

Para ella, ver prendas que por años han sido señaladas como femeninas en cuerpos del sexo opuesto es un parteaguas en la industria de la moda global, pues ello habla de la inclusión y la igualdad que las diferentes casas de moda han aceptado y acaparado.

Este tipo de prendas en hombres tiene que ver con toda esta apertura hacia la diversidad de género, bajo la cual se ha luchado por años (…) Al final lo que se busca es tener unión y respeto entre todos, y el que las celebridades las usen en alfombras rojas de grandes premios quiere decir que buscan expresar su postura de inclusión

- Cynthia Gómez

Diseñadora y académica de la Universidad Iberoamericana

En entrevista con Reporte Índigo, Gómez señala que este tipo de nuevas vestimentas masculinas se seguirán viendo, pues no sólo son el futuro de la industria de la moda, sino de toda una sociedad.

Actualmente, las tiendas de ropa unisex, o ropa sin género, han tenido popularidad en casi todo el mundo, debido a que le permiten tanto a hombres como a mujeres provarse y comprar las mismas prendas. Al respecto, Gómez añade que este tipo de proyectos no se enfocan en los gustos de cada persona, sino en que se sienta cómoda usando lo que es de su preferencia.

Impacto social de la Ropa Unisex

En el artículo “De la inercia del transe, a la (trans)formación autogestiva del cuerpo/género”, de la Revista 404 (Centro de Cultural Digital, 2020), se explica que, debido a la “incansable” educación de género que la mayoría de la gente recibe, siempre se buscan que las personas nacidas como hembras actúen con feminidad, y que los nacidos como machos sean masculinos; sin embargo, cuando sucede lo contrario (como el cambio de vestimenta), llega a haber confusión debido a que su categoría no es clara.

Al respecto, el doctor Emiliano Villavicencio Trejo, jefe de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, señala que de cierto modo es normal que los cambios en los comportamientos de género tengan un impacto social, pero que no hay nada qué temer.

“En el momento en que vemos que se rompen los estereotipos con los que una gran mayoría crecimos, dejamos de polarizar estilos de vida, prendas y comportamientos de otras personas, comenzamos a evolucionar”, dice el doctor.

Según explica en entrevista, para que la gente logre un desarrollo completo y supere el impacto social de ver a una persona usando ropa diferente a la convencional, debe incorporar, reconocer y aceptar que cada quien tiene en su personalidad características tanto femeninas como masculinas que no debe evitar, sino todo lo contrario.

Por otra parte, para Villavicencio Trejo, el que los hombres comiencen a usar prendas que por años no estaban enfocadas en su género, no implica que, sean muestra de su orientación sexual, sino que es un gusto que decidió cumplirse a sí mismo.

De acuerdo con los especialistas, la vestimenta no siempre refleja la orientación sexual de una persona

“El que los hombres comiencen a vestir prendas que no eran comunes a su género no implica ninguna desventaja para él, creo que la única que podría existir sería la del rechazo o descalificación, pero en esto tiempos esos señalamientos están perdiendo cada vez más poder”, asegura el académico.

También puedes leer: Hombres mueren jóvenes por modelo de masculinidad


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 3 min

Cultura

ETOAX, una forma de resistencia en la pandemia

José Pablo Espíndola


Nov 24, 2020 Lectura 3 min

Nov 20, 2020
Lectura 2 min

Cultura

Música a distancia de la Sinfónica Nacional

Fernanda Muñoz


Nov 20, 2020 Lectura 2 min

Nov 17, 2020
Lectura 3 min

Comentarios