¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Nueva terapia contra el cáncer

Fernanda Muñoz

Los trasplantes fecales han sido una opción benéfica para personas con infecciones de colon, y ahora se busca que sean utilizados para enfrentar esta enfermedad mortal


Abr 9, 2019
Lectura 3 min
portada post

Aunque hay quimioterapia y medicamento para evitar que los tumores cancerígenos crezcan en el cuerpo de la persona que lo padece, ahora hay otro tipo de táctica que podría solucionar dicho problema de salud; trasplantes fecales.

En la recién celebrada reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), se habló de los resultados que personas con este diagnóstico obtuvieron tras intentar esta técnica; vieron cómo sus tumores dejaron de crecer o incluso se redujeron. La gente diagnosticada que experimentó trasplante fecal no se había visto beneficiada de los medicamentos de inmunoretapia.

De acuerdo con la revista Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los pacientes que fueron sometidos a este tratamiento manifestaron una buena aceptación al mismo, debido principalmente a la mejoría que presentaron en los días posteriores al trasplante y en contraste con su experiencia al haber sido sometidos a otros múltiples tratamientos sin éxito.

El trasplante fecal consiste en obtener de un donador sano (quien además no haya consumido antibióticos por los menos tres meses antes de la donación) un concentrado de materia fecal y, en condiciones muy controladas, introducirlo al tracto gastrointestinal, o tracto digestivo, de una persona enferma

En promedio, se requieren 50 gramos de heces para llevar a cabo el trasplante fecal en al menos tres pacientes. Una vez obtenida la muestra, ésta se procesa y se analiza en el laboratorio para garantizar la seguridad del concentrado.

Al examinar las biopsias de tejido intestinal y tumoral, los investigadores encontraron que después del trasplante, las entrañas de los pacientes tenían más de un tipo de célula inmunitaria que detecta invasores y activa el sistema inmunitario.

La principal vía de administración, por la cual se introduce el concentrado de materia fecal en el paciente, es por sonda nasogástrica (de la nariz, pasando por el esófago, hacia el estómago), o incluso puede ser en forma de cápsulas.

3 personas en Estados Unidos han sido tratadas con esta técnica

Según la revista estadounidense Science, los trasplantes fecales ya están en uso, como tratamiento para las infecciones persistentes de colon de la bacteria Clostridium difficile. Pero aunque esta técnica ha sido aplicada en sólo un par de pacientes con cáncer, aún no se ha utilizado de manera oficial contra esta enfermedad.

También, los médicos especialistas coincidieron en que aunque ya hay un par de casos de éxito, este procedimiento puede variar en cada persona.


Notas relacionadas
doPlay

Jun 27, 2019

Jun 25, 2019
Lectura 2 min

Jun 25, 2019
Lectura 2 min

Jun 25, 2019
Lectura 3 min

Comentarios