María Teresa de Landa cuyo nombre cobró relevancia en la prensa porque había asesinado de seis tiros a su esposo, un general. Foto: Especial

Novela recupera la vida de María Teresa de Landa, la Miss México que mató a su esposo para salvar su dignidad

Venus triste, de Ana Romero, ganó el III Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo. La obra aborda la vida de María Teresa de Landa, una mujer aguerrida y original que asesinó a su esposo para salvar su dignidad

La escritora Ana Romero es la ganadora del III Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo por su obra Venus Triste, donde narra la vida de María Teresa de Landa, la primera Miss México, una mujer aguerrida y original, que la prensa de la época convirtió en una viuda negra por asesinar a su esposo.

La historia se enmarca en la Ciudad de México, a finales de los años 20 del siglo pasado, en un país todavía convulso y que acababa de presenciar el asesinato del presidente Álvaro Obregón. En medio de esos grandes relatos nacionales se sitúa el caso en torno a esta mujer cuya historia “es una telaraña que atrapa”, en palabras de la propia autora.

“Es una historia pequeñita que para mí es muy representativa de esta lucha femenina no solo por el amor, sino por la sobrevivencia diaria, cómo los espacios femeninos se han ido ganando muy poco a poco; ella es una pionera, en todos los sentidos”
Ana RomeroEscritora

El premio, instaurado en 2019 con el fin de difundir la historia de México y el género de novela histórica, está dotado con 150 mil pesos, con la Medalla José López Portillo Rojas y Rojas y la  publicación de la obra, que en este caso saldrá a la luz a finales de este año, anunció Andrés Ramírez, director editorial de la División Literaria y de Bolsillo de Penguin Random House.

El jurado, integrado por los escritores Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y Andrés Ramírez, eligió esta novela de entre 72 propuestas originales e inéditas escritas en español por ser “una novela que nos presenta el ascenso y la caída de una mujer célebre y de avanzada en la década de los 20 del siglo pasado; de manera ingeniosa desnuda el proceso de escritura exhibiendo no solo las reflexiones del narrador, sino combinando recursos y fuentes hasta convertirlos en una parte fundamental de la trama. Con un estilo fresco en el que participan el humor y la ironía,  invita a una reflexión sobre el devenir de las mujeres de México a lo largo de los últimos 100 años”, según el acta del jurado.

La historia de la novela se centra en el personaje de María Teresa de Landa, quien en 1928 ganó el concurso de Señorita México y poco después representó al país en un certamen del mismo tipo en Texas, donde su belleza no pasó desapercibida y se le describió como “la reina sin corona”. Un año después, su nombre volvió a cobrar relevancia en la prensa porque había asesinado de seis tiros a su esposo, el general Moisés Vidal, quien a la vez estaba casado con otra mujer y tenía dos hijos.

De la literatura infantil a la novela histórica

Psicóloga de profesión, egresada de la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con estudios en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem, Romero inició su carrera como autora hace 20 años escribiendo narrativa y poesía para niños y jóvenes, ahora incursiona en la novela histórica, un género que describe como fantástico y fundamental,  que está lejos de ser aburrido, como se suele pensar.

“Me molesta muchísimo que se le tache de aburrida porque no tiene que serlo, la historia no es aburrida”, compartió la autora de obras como Nosotras/Nosotros (FCE, 2019) y Casi hermanas (Penguin Random House, 2021).

Sobre su giro a un género totalmente diferente a lo que ha hecho, la escritora aseguró que no hubo algo deliberado, sino que fue la misma historia que la llevó a escribir para otro público:  “Siempre me preguntaban que cuándo iba a dar el salto, como si los lectores jóvenes no fueran lectores o personas, me daba mucho coraje y siempre respondía que yo escribo lo que quiero”, relató Romero, quien dijo que originalmente pensó en escribir un relato juvenil, aunque al final la historia tomó otros rumbos.

Escrita en pandemia, con apoyo de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Venus triste también nació del interés de explorar el cuerpo femenino, asegura la autora, quien en la novela toma la voz de una narradora situada en el presente: “Tengo un interés particular por el asunto del cuerpo, sobre todo el femenino y cómo infiere en nuestra vida, lo queramos o no, es algo que va más allá de nosotros y María Teresa es eso,  puro cuerpo y eso la llevó a una serie de consecuencias”, comentó.

Sin embargo, agregó, María Teresa de Landa también quería ser reconocida por su intelecto, algo que solo sucedió después de ser absuelta, pues se consideró que había actuado para defender su honor.

De la mano de fotografías que existen en diversos archivos fotográficos y hemerográficos de la “autoviuda” – como se les llamaba a las mujeres que asesinaban a sus maridos-, así como de artículos periodísticos y un libro de la historiadora  Rebeca Monroy Nasr (María Teresa de Landa: una Miss que no vio el Universo), Ana Romero se adentra en la historia de esa mujer, a partir de sus propias preguntas y reflexiones desde el presente. La autora comenta que algunas de las preguntas que se planteó al ver las fotografías de María Teresa  en el juicio fue tratar de entender las oportunidades que una mujer como ella tenía en esa sociedad que aún no permitía a las mujeres estudiar ni desarrollarse más allá de los roles impuestos por la sociedad, como ser esposa. “¿Qué iba a hacer una mujer que tenía ganas de embellecerse el cerebro más que el cuerpo, pues casarse?”,  comentó la también guionista de cine y televisión.

Humor en la tragedia

Durante el anuncio del premio, la escritora Mónica Lavín destacó la obra de Romero por el tratamiento contemporáneo del tema,  el uso de modismos de la época y el humor. “Hay dejos de humor y de sarcasmo dentro de una enorme tragedia, donde además hay una personalidad muy aguerrida, original y también muy apasionada en los terrenos amorosos y en la búsqueda de un espacio para sus deseos”, dijo.

Eduardo Antonio Parra también destacó el humor de la trama y dijo que se trata de “una novela microhistórica, en el sentido de que no aborda las grandes gestas nacionales, ni a ninguno de los grandes héroes revolucionarios de esa época”.

Autora premiada

  • Ana Romero ha escrito por 20 años narrativa y poesía para niños y jóvenes
  • Estudió Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem
  • En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada
  • Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2019
  • Ha publicado más de 20 libros; los más recientes son Nosotras/Nosotros (FCE, 2019) y Casi hermanas (Penguin Random House, 2021)
  • También es guionista de cine y televisión. Ha colaborado en proyectos como ¿Dani Who? (Paramount/Amazon/Viacom) y La lotería del crimen (TVAzteca)
Te puede interesar