¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Realidad virtual

Notre-Dame aún vive

Hidalgo Neira

Gracias a los esfuerzos tecnológicos de grabaciones con cámaras en 360°, la experiencia de estar al interior de La catedral de Nuestra Señora de Paris se puede recrear desde casa, lo que hace reflexionar sobre cómo el patrimonio museográfico virtual es imprescindible para los espacios arquitectónicos del mundo y de México


Abr 17, 2019
Lectura 5 min
portada post

La tragedia resultó impensable, el fuego devoró más de ocho siglos de historia y dejó un daño que todavía resulta incalculable en la Catedral de Notre Dame, ya que su valor histórico es Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

Pero más allá de la desgracia, ahora resalta el rescate audiovisual que existe de la iglesia que data del siglo XII, porque gracias a la Realidad Virtual (RV) y a la grabación en 360°, se pueden seguir recorriendo los pasillos, el campanario, las escalinatas y demás interiores del edificio francés.

“Lo más interesante es que no tienes que viajar, tenemos la maleta en la mano, en forma de visor, para ver todos estos lugares y apreciarlos”, comenta Adrián López, quien es coordinador de Epicentro, sección especial de RV del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Sin una intención premeditada, turistas, realizadores e instituciones documentaron el exterior e interior de Notre Dame con resolución que supera la Alta Definición, este esfuerzo bien podría aplicarse para sitios históricos en México y el resto del mundo.

“Hay una historia muy rica que retomar y conservar de manera digital en museos y espacios físicos que podemos compartir al mundo de manera virtual; en Europa, Estados Unidos y Canadá hay un gran interés por conocer la cultura mexicana y qué mejor que llevar estos espacios físicos de esta manera”, apunta López, en entrevista con Reporte Índigo.

Incluso, López precisa que con RV se pueden recuperar y reconstruir de manera digital espacios prehispánicos que fueron destruidos, por lo que esta tecnología podría servir en un futuro para visitar el pasado a sólo un visor de distancia.

“Creo que la realidad virtual ofrece una oportunidad para abrir una ventana al pasado, identificar nuestros elementos de origen y así poder ayudar en esta búsqueda de identidad que tenemos como mexicanos”

- Adrián López

Experto RV

 

Rescate museográfico a tiempo

México cuenta con espacios arquitectónicos que tienen un valor patrimonial para la nación, además de los murales creados por Diego Rivera y José Clemente Orozco, por eso López argumenta que estamos a tiempo para poder registrar los materiales en RV y en 360°.

“Debe haber una cultura de conservación, más allá del turista, desde las autoridades y de la formalidad, del INAH, que tiene registros importantes pero, ¿qué tantos registros son virtuales? Ya se está presentando esta nueva tecnología, hagamos algo para que vaya a favor de nosotros”, subraya.

López, quien también ha tenido acercamiento con los videojuegos, explica que los realizadores de Assassin’s Creed: Unity (2014) tuvieron un registro detallado de la catedral parisina, por lo que esto podría marcar un precedente para que a través de la tecnología gráfica se pueda preservar la historia.

“Hice una tesina al respecto y postulaba que la historia se puede preservar a través de los videojuegos y vivirla. Las personas que crearon Assassin’s Creed detallaron Notre Dame, entre otras ciudades. Muchos de estos materiales que se produjeron para el videojuego ahora se retomarán para la reconstrucción”, ejemplifica López.

Turistas, realizadores e instituciones han documentado el exterior e interior de Nuestra Señora de París con resolución que supera la Alta Definición

Museo Nacional, en olvido

Después de que el fuego acabara casi con la totalidad del Museo Nacional de Brasil el 2 de septiembre de 2018, la cineasta carioca Priscila Guedes y la comunidad XRBR se hizo a la tarea, a través de una convocatoria, de recopilar todo el material audiovisual existente para reconstruir el interior del palacio; sin embargo, las autoridades del país sudamericano carecen de interés por el proyecto.

“Se me hizo una iniciativa muy loable, esto surgió a los dos días del incendio (…) sin duda en Río de Janeiro, Paris o en México podemos hacer grandes cosas para retomar la conservación de nuestra memoria e identidad, pero el gobierno brasileño no tiene interés en recuperar el museo”, revela el experto en RV.

Viajar sin maletas

Videos y aplicaciones están disponibles en Internet para dar un recorrido virtual en 360° a Nuestra Señora de París

El hombre detrás de Notre Dame

Documental de 8 minutos en el que se observa al párroco Patrick Chauvet, quien es rector de la catedral, mientras platica del reto de restauración por el que tenía que pasar el inmueble desde antes de su accidente. El video se hizo público el 28 de febrero pasado.

Catedral de Notre Dame

Es un video explicativo desde el exterior hasta el interior del templo construido durante el papado de Alejandro III, a detalle se mencionan pasajes históricos, visitando lugares como el campanario y las escalinatas que conducen hasta ahí, además de la vista que ofrecía el balcón de las gárgolas.

Google Arts & Culture

El proyecto de preservación de Google mantiene imágenes y dibujos desde la construcción del inmueble, hasta fotografías del arte que se retrató al interior de la iglesia, como La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David.

Espacios imprescindibles a retratar

En México se debe hacer un resguardo digital de varios edificios históricos para conservar el legado arquitectónico, además de su acervo cultural

  • Palacio Nacional
  • Palacio de Bellas Artes
  • Hospicio Cabañas
  • Catedral de Guadalajara
  • Teatro Juárez
  • Castillo de Chapultepec
  • Museo de Antropología e Historia

Notas relacionadas
Comentarios