¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

4T

Notimex, ¿la inquisidora de las noticias?

Fernanda Muñoz

La dependencia del Estado mexicano anunció una nueva sección, la cual se encargará de verificar la veracidad de las noticias; sin embargo, especialistas aseguran que la agencia no tiene la autoridad para hacerlo, ya que sus intereses siempre se regirán por los del gobierno en turno


Jul 3, 2019
Lectura 7 min
portada post

Desde hace 13 años, Notimex se convirtió en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el objetivo de comunicarle a todo el público la información de interés gubernamental, así como de temas internacionales.

Hace tan sólo un par de días, el 28 de junio, la agencia anunció que ayudaría a combatir las fake news (noticias falsas) de la Internet y medios tradicionales con la ayuda de una nueva sección a la que llamaron Verificado para que, según Notimex, refrendara su compromiso con la sociedad de encontrar información verídica.

“Ni que la información fuera un coche para que el gobierno la verifique. Es amenaza, la advertencia, la censura. ¡Y que nos verifique Notimex! ¿Y luego qué? ¿La plaza pública, la hoguera? ¿Y quién verifica a Notimex?”, escribió Joaquín López Dóriga, en su cuenta de Twitter.

Y aunque el también periodista Ricardo Alemán destacó que estaba en contra de lo establecido por la agencia, al decir que, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, pretendían regresar al Santo Oficio, verificando y santanizando a los críticos, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, respondió diciendo que con cada comentario de parte de “esta casta de merolicos” promocionaban la nueva sección Verificado.

Al respecto, Miguel Ángel Quemain Saenz, académico de Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, se cuestiona, en entrevista con Reporte Índigo, si luego de lo anunciado por la agencia, el Estado será quién verifique las noticias de interés nacional.

La verificación de noticias tiene que venir de un organismo autónomo, separado del gobierno, para que tenga más validez social y política en todo el país

“Desde hace muchos años Notimex ha sido el instrumento del Estado para dar una versión de sus acciones, de sus políticas y de sus logros, qué bueno que lo haga, al fin de cuentas informa lo que muchos medios comerciales o no oficiales omiten, las cosas menos atendidas que son justas de atención. Pero en otros aspectos, también reporta cosas que no tienen ninguna credibilidad periodística ni ningún interés político ni social”, asegura Quemain Saenz.

El catedrático de la UNAM señala que cuando un órgano del Estado presume la posibilidad de verificar una información, no tiene la autoridad moral para hacerlo porque “¿Cómo va a verificar las noticias de sus adversarios? Eso tiene una contradicción muy fuerte”, opina Quemain Saenz.

En ese sentido, el profesor comenta que este año, con un gobierno nuevo al frente de la nación, y por lo tanto de la agencia, Notimex empezó con el pie izquierdo, tratando de destruir la reputación de artistas y creadores consolidados.

“El gobierno ha iniciado un trabajo en el que define a sus adversarios, a personas que no están de acuerdo con ellos; estos adversarios no tienen un rostro preciso, pueden ser personas que estén en desacuerdo, que han perdido sus privilegios, que militan en otros partidos o que han sido considerados como corruptos o perjudiciales para la sociedad, o simplemente los que no están a favor del gobierno, los que no votaron por él”, detalla Quemain Saenz.

Sin embargo, para el también psicoanalista, el presidente no puede gobernar de otra manera, sin señalar a sus adversarios, pues, según agrega, así ha sucedido a lo largo de los años, que junto a todos los sexenios llegan críticas hacia el otro

Para el especialista, Verificado tiene dos futuros: en el primero, es que toda la gente se ría de él, pero que cuando esa risa haya pasado, será cuando desprogramen la sección. El segundo es que va a perdurar, pero con un olvido permanente de la gente.

“De entrada, creo que va a causar muchas molestias en las personas que no tienen sentido del humor, y para las que tienen, evidentemente esto es un chisme, uno muy malo”, agrega el catedrático.

Te puede interesar: Tras críticas, Sanjuana desmiente que gana más que AMLO; dejen de mentir

Lo que debería hacer Notimex

De acuerdo con el académico Miguel Ángel Quemain Saenz, la verificación de noticias tiene que venir de un organismo autónomo, separado del gobierno, para que tenga más validez social y política en todo el país.

Además, resalta que lo que sí tiene que hacer Notimex, en lugar de ver si una información es falsa o no, es verificar la congruencia del gabinete presidencial, pues, para él, sus integrantes no tienen una línea de seguimiento acorde a la del presidente.

“En todos los sexenios que yo conozco hay incongruencias entre los comunicadores, los voceros y las secretarías, porque no están alineados con la visión del presidente. Tal vez sí es necesario un organismo como Notimex, pero sólo para eso, para organizar a las administraciones y no confundan a la gente”, comenta Quemain Saenz.

Por otra parte, el catedrático asegura que la dirección de la agencia de noticias no cambiará, pues seguirán haciendo lo que su jefe, el gobierno, les diga. “Eso es lo que hacen porque no tienen autonomía ni un consejo ciudadano, no tienen credibilidad”.

“Si Notimex dice ‘Estuvo lleno el Zócalo de corazones encendidos que fueron por sus propios pasos a recordar que el 1 de julio ganaron’, esa va a ser la tónica, reforzar las noticias que el presidente dé en su mañanera. Siento que esa es la visión de la agencia, confirmar que se atiendan las noticias del jefe de Estado y que todos los medios posibles los repitan”, confirma el catedrático.

Verificado ya existía

La sección creada por la agencia Notimex, Verificado, para comprobar si una noticia es verdadera o falsa, ya existía, pero era parte de otro portal, el cual expuso a través de redes sociales su postura al respecto.

“Es pertinente señalar que Verificado es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que analizaremos las acciones conducentes a seguir según convenga a nuestro medio”, escribió el portal Verificado. Te conviene saber más, en su cuenta oficial de Twitter.

Además, dicho portal aclaró que no tenía ninguna relación con el proyecto presentado por la agencia del Estado Mexicano, con el fin de no confundir a su audiencia.

Notimex ‘ataca’ al Fonca

El pasado 18 de junio, la agencia de noticias del Estado Mexicano publicó el texto Becas del Fonca: entre la discrecionalidad y el abuso, en el cual aseguró que había artistas que conservaron la beca otorgada por el Fondo por más de 18 años.

“En la investigación que realizó Notimex se puede ver que hay quienes pidieron y obtuvieron la beca hasta en seis ocasiones, desde 1993 hasta 2018”, se puede leer en el reportaje.

Al respecto, miembros de la comunidad cultural manifestaron su preocupación, considerando que se trataba de una información sesgada que busca criminalizar a los creadores artísticos.

“Se trata de golpear al Fonca y golpearnos de paso”, escribió el escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, uno de los nombres que se señalaron en el escrito de la agencia.

Te puede interesar: Reportaje de Notimex sobre Fonca despierta polémica en comunidad cultural


Notas relacionadas
doPlay

Dic 5, 2019

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

4T

La voz de los inconformes con López Obrador

Ernesto Santillán


Dic 3, 2019 Lectura 3 min

doPlay

Dic 3, 2019

Nov 27, 2019
Lectura 3 min

4T

AMLO enumera los 5 momentos más difíciles de su gobierno

Noemí Gutiérrez


Nov 27, 2019 Lectura 3 min

Comentarios