#NoSeasAnimal, la campaña que compara a hombres acosadores con cerdos

De acuerdo con la ONU, 35 % de las mujeres en el mundo han sido víctimas de acoso... ¿pero campañas como ésta pueden ser consideradas un exceso?
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor del mundo un 35 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual.

El día de ayer la Junta de Andalucía, en España, publicó un video en redes sociales como parte de una atrevida campaña contra el acoso sexual callejero que titula #NoSeasAnimal.

El objetivo de la campaña es prevenir una de las forma de la violencia de género que es ‘socialmente aceptada’, por otra parte, pretende dejar de normalizar el papel de las mujeres como objetos sexuales, del cual derivan las agresiones y el abuso sexual.

En el video, se pone máscara de animales a los hombres para consignar los actos de acoso y agresión contra la mujer, dejando ver que ese comportamiento pertenece más al de un ‘cerdo’.

En el material publicado por la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) se lanza el siguiente mensaje:

“Aunque a veces no los veamos, los animales de la fauna callejera están ahí afuera. Nos asechan cada día […] Te clavan la mirada hasta que desapareces de su vista […] Son territoriales y descarados […] No sabemos cuanto tiempo permanecerán por aquí, pero lo que sí está claro es que tenemos que hacer todo lo posible para que desaparezcan […] Estos comportamientos son más propios de animales que de personas. Ayúdanos a que la fauna callejera se extinga.”

La iniciativa de el IAM y el IAJ es lanzada en el marco de los carnavales para poner un punto de alerta contra la violencia callejera en la mujer.

Otras campañas

En 2017 alcalde de Ámsterdan, Eberhard van der Laan, anunció que el acoso verbal-sexual en espacios públicos se sancionaríacon hasta 4 mil 100 euros, esto, después de haber realizado un estudio a mil mujeres ,en el que el 59 por ciento aceptó haber recibido algún tipo de comentario, silbido e intimidación sexual.

En México, específicamente en la capital, el gobierno ha tomado medidas precautorias contra el acoso y la violencia de género en el transporte público, sin embargo, las mujeres continúan cuestionando la funcionalidad de las medidas y los programas, donde los responsables, no obtienen ninguna sanción por la agresión.

Conforme el gobierno de la CDMX en 2016, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de acoso en espacios públicos y el transporte.

En Argentina, un cortometraje pone a los hombres en el lugar de las mujeres que son agredidas a diario.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil