Nora González, una charra millennial de corazón

Por su álbum #CharraMillennial, la cantante Nora González ha sido nominada a los Latin Grammy, reconocimiento que marca un antes y un después en su carrera musical
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Cuando la cantante Nora González porta su traje de charra y comienza a entonar las canciones al ritmo norteño y de mariachi, emana su orgullo por ser una mexicana nacida en Parral, Chihuahua, y poder representar un género que se creía a punto de desaparecer.

Con tan sólo un disco, #CharraMillenial, lanzado el año pasado, ha logrado poner en los oídos de las nuevas generaciones al mariachi, así como ser nominada a dos premios Latin Grammys: “Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi” y “Mejor Canción Regional Mexicana”, siendo la única mujer que representa esta categoría.

“Estoy feliz de la vida en representar al género. El mariachi había estado fuera del mapa por falta de nuevos exponentes, de evolución en el sonido, entonces le faltaba eso y yo feliz de poder ser parte de esta nueva ola de exponentes”, expresa Nora González a Reporte Índigo.

De acuerdo con González, para que algo prevalezca tiene que evolucionar, como se ha demostrado con otros géneros, entre ellos la banda y el reguetón, los cuales suenan totalmente distintos que hace unos 20 años.

Que ahora se encuentre entre grandes personalidades que dan voz al mariachi, hace que crezca su compromiso y amor por la música.

“Me parece increíble, por ejemplo, Lupita Infante, que siga el legado de su familia, así como también lo hace Ángela Aguilar, es tan importante para nosotros los mexicanos. Que les guste mi proyecto y lo apoyen es un honor”, indica.

Precisamente, para poner en alto a las voces femeninas, Nora trabajó junto a Lupita Infante en #CharraMillenial; con quien, además, estará acompañada para abrir la ceremonia de los Latin Grammys el día de hoy.

Esto será tan sólo un preámbulo de todo lo que ha planeado de aquí en adelante, como actualizar el mariachi y llevarlo a todas las latitudes posibles.

“¿Cuántas veces no has ido a cualquier lugar y México es: mariachi y tequila?, nos representa a nivel mundial. Era muy importante refrescar el género”, indica.

“El mariachi es la música más bonita y la más elegante en el mundo, yo me pongo un traje de charro y camino diferente, es un orgullo, hasta me dan ganas de llorar, me parece lo más hermoso de nuestra cultura”
Nora GonzálezCantante

Sobre las letras, expresa que ha sido muy respetuosa de trabajar su concepto. El reto de Nora es que se enamoren con las melodías del mariachi.

“Ahora te enamoras en el antro, por Whatsapp o en Instagram, justo la gente se enamora diferente, piensa diferente y en mi música estoy tratando de reflejar esa frescura, sin mancharme mucho, porque he tratado de ser muy respetuosa con mi propuesta”, platica.

Nora impregna al género nuevas sonoridades, pues recurre al cajón flamenco y chelo; y admite que, a pesar de recibir de vez en cuando comentarios sorpresivos, todo lo hace desde el amor por la música con la que creció de pequeña y con la que aprendió a querer gracias a su núcleo íntimo, pues ella viene de una familia “charra de corazón”.

“Si ahora le pongo una canción de hace 70 años a mi hermanito de 20 años le va a dar flojera y, ojo, a mí me parece que la música de los 30 y 40 es hermosa, son los clásicos y es lo que hizo que ahora todos amemos el mariachi”, comparte.

Aunque al inicio de su carrera, en 2017, nadie creía en su proyecto, ahora puede decir que ella tiene muchos planes, pues su gran secreto es trabajar todo desde la honestidad.

“La ranchera ahora está en el mapa, me parece que es parte de una evolución muy necesaria, porque cuando mi proyecto empezó me decían que estaba loca, pero yo creo que cuando haces algo que no es genuino es difícil que conecte con una persona, y para mí es lo más genuino y honesto que le puedo ofrecer a la audiencia”, revela.

También puedes leer: ‘Vivo uno de mis mejores momentos’; Edith Márquez

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil