¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Colegio Nacional

Nombran a Julia Carabias como nueva integrante de El Colegio Nacional

Pablo Espindola

El año pasado Julia Carabias ganó la Medalla Belisario Domínguez del Estado mexicano por su trabajo a favor del medio ambiente. Cuando recibió la medalla, la galardonada criticó la Ley de Seguridad Interior e invito a la reflexión y al debate sobre este tema


Jun 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

La bióloga Julia Carabias fue elegida como nueva integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de 40 personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

Carabias Lillo es maestra en Biología y Ciencias, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido cursos y dirigido tesis tanto en la Facultad de Ciencias, así como en diversas instituciones de investigación y educación superior en materia de botánica, ecología, manejo de recursos, restauración ecológica y conservación.

Su trabajo de investigación se ha centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental.

Sobre estos temas, ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros, entre los que destacan: Ecología y autosuficiencia alimentaria; La producción rural en México: alternativas ecológicas; For Earth’s Sake; Manejo de recursos naturales y pobreza rural; Agua, medio ambiente y sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México; Cambio climático y los retos mexicanos; Desarrollo sustentable y riesgos ambientales; Cien casos de éxito de la conservación del patrimonio natural; Usumacinta: bases para el manejo integral; y Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona.

El año pasado Julia Carabias ganó la Medalla Belisario Domínguez del Estado mexicano por su trabajo a favor del medio ambiente. Cuando recibió la medalla, la galardonada criticó la Ley de Seguridad Interior e invito a la reflexión y al debate sobre este tema.

La polémica

Hace algunos meses, diversas personalidades del mundo cultural y científico del país criticaron a El Colegio Nacional por considerarlo una institución machista, ya que la mayoría de sus integrantes han sido hombres. Actualmente la institución solo cuenta con tres mujeres: la lingüista Concepción Company, la humanista Linda Rosa Manzanillo y la psicóloga María Elena Medina Mora.

Por la falta de equidad de género de la institución, académicos de distintas áreas plantearon la posibilidad de crear un Colegio Nacional sólo para mujeres.

A partir de ahora, el presidente en turno de El Colegio Nacional, Jaime Urrutia Fucugauchi, y la elegida seleccionarán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que al colegiado que responderá a su conferencia.

Comentarios