¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

GoldenGlobes2018

Se llevan la noche

Hidalgo Neira

Guillermo del Toro se coronó como el Mejor Director por ‘La forma del agua’, aunque no obtuvo Mejor Película de Drama, en una ceremonia en la que la ganadora fue Time’s Up, organización que lucha contra el acoso sexual y busca el empoderamiento de la mujer


Ene 8, 2018
Lectura 6 min
portada post

Después de que Guillermo del Toro triunfara como el Mejor Director en la ceremonia de los Globos de Oro,  se esperaba que su cinta “La forma del agua” también se llevaría el galardón a Mejor Película de Drama.

Cuando Barbara Streisand subió al escenario para anunciar al mayor ganador de la noche, aprovechó para apoyar nuevamente al movimiento Time’s Up y expresar que era momento de que las mujeres tomaran las riendas de la dirección en películas, ya que ella obtuvo ese premio en 1984 por “Yentl”, hace más de 30 años.

Pero la suerte no favoreció a Del Toro, fue “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, la que se llevó el Globo de Oro a Mejor Película y también le arrebató las preseas Mejor Actuación Femenina y Masculina, Mejor Actuación Femenina Secundaria y Mejor Guión  al largometraje del tapatío.

Por primera vez en su trayectoria, Guillermo del Toro estuvo nominado a los Globos de Oro y obtuvo el triunfo como Mejor Director

Aunque fue la más nominada para la noche estelar de los premios otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y tiene una enorme preferencia por parte de la crítica, “La forma del agua” resultó opaca en el preámbulo a los premios Oscar, lo que deja en duda de si acaso podrá ganar en esta y otras premiaciones del 2018.

Inspiración fantástica desde su infancia

Del Toro se sinceró al hablar de cómo la fantasía ha inspirado su vida en su discurso de aceptación al recibir el Globo de Oro por Mejor Director, además de que agradeció a su equipo creativo femenino que colaboró con él en “La forma del agua”.

“Esperaba sonarme la nariz con mi discurso (bromea) desde niño los monstruos me han salvado y me han absuelto, siento que son los santos patrones de nuestras imperfecciones, nos permiten fallar y seguir adelante, he elaborado historias a base de luces y sombras y en tres ocasiones me han salvado la vida, y en esta ocasión no es la excepción”, pronunció de llevarse la presea.

Esta es la primera vez que Guillermo del Toro se encontraba nominado en los Globos de Oro.

Alexandre Desplat también resultó ganador por Mejor Composición Original al realizar la música del tapatío, siendo esta la primera vez que colaboran juntos.

Y es que, a diferencia de los realizadores mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, el cineasta jalisciense lleva más de 10 años sin figurar en la entrega de premios, solamente se le había nominado previamente por “El laberinto del fauno”, la cual tuvo su estreno en 2006.

Ubicada en la década de 1960 “La forma del agua” narra un romance fuera de lo usual entre una mujer y una criatura que es un experimento ultra secreto de los Estados Unidos.

El drama fantástico que dirige el tapatío llega a salas mexicanas el 12 de enero.

Gritarlo de negro

La alfombra roja en los Globos de Oro contrasta con el negro que predomina entre las luminarias asistentes a la ceremonia de lo mejor del entretenimiento audiovisual del 2017, pero no es por los tuxedos o trajes de etiqueta que portan los histriones masculinos, es por los vestidos largos y prendas que visten actrices a manera de protesta por los actos de acoso tales como el escándalo de Harvey Weinstein.

Catherine Zeta-Jones, Angelina Jolie, Natalie Portman, Jessica Chastain, Emma Stone, Dakota Johnson, Debra Messing, entre otras artistas usaron el negro como color sobresaliente de sus indumentarias para apoyar la organización Time’s Up la cual surgió el primero de enero del 2018 para oponerse a las situaciones de acoso vividas en Hollywood, mismas que se destaparon por el caso de Weinstein el año pasado.

El movimiento social que surgió también para respaldar la campaña #MeToo cuenta con un fondo monetario de 13 millones de dólares para ser usado como defensa legal para mujeres de bajos recursos en Estados Unidos que vivan una situación de acoso sexual.

Al pasar al podio por ganar la presea a Mejor Actriz por una Serie Limitada por “Big Little Lies”, Nicole Kidman agradeció a las mujeres que han fortalecido su visión feminista, en específico a su madre, una partidaria por los derechos a la mujer e indicó que el personaje que interpreta en la serie dirigida por Jean-Marc Vallée, es para empoderar a las mujeres.

“Obviamente, interpretar a Celeste en ‘Big Little Lies’ era una mirada particular a eso, el abuso y el abuso doméstico. Ha habido un gran desenlace este año. Ahora estamos en posición de provocar un cambio. Todos podemos hacerlo juntos”, señaló Kidman.

Al ganar Rachel Brosnahan por Mejor Actriz de Comedia en la serie “The Marvelous Mrs. Maisel” y portando un vestido negro al igual que la mayoría de las presentes, resaltó que se necesita retratar más historias de mujeres en el cine y la televisión.

“Esta es una historia sobre una mujer audaz, brillante y complicada, y estoy infinitamente orgullosa de ser parte de ella, pero hay tantas historias de mujeres que todavía necesitan y merecen ser contadas”, dijo Brosnahan, quien obtuvo su primer Globo de Oro.

Elisabeth Moss no se quedó atrás cuando se hizo acreedora del Premio de Mejor Actriz de Serie Dramática “The Handmaid’s Tale” al pronunciarse en soporte a la profesión que representa ella y más mujeres en Hollywood y decir unas palabras de Margaret Atwood la autora del libro en el que se basa la serie.

“Nosotros éramos las personas que no estaban en los periódicos. Vivíamos en espacios en blanco en los bordes de la impresión. Nos dio más libertad. Vivimos en las brechas entre la historia”, citó.

Cuando Oprah Winfrey tomó el micrófono por recibir el Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria, refirió a que la raza negra está en su momento, ya que ella es la primera mujer afroamericana en ganar esa presea y no calló las historias de abuso en respecto al género femenino de Recy Taylor.

“Todas las chicas que nos ven en este momento, sepan que un nuevo día está en el horizonte y cuando ese día llegue será gracias a muchas mujeres magníficas que están aquí esta noche y muchos hombres fenomenales (...)”

- Oprah Winfrey

Presentadora de TV

“Recy Taylor murió hace 10 días. Ella vivió demasiados años en una cultura quebrada por hombres brutalmente poderosos. Nadie le creía a las mujeres” y continuó en pro del movimiento Time’s Up recibiendo la ovación de otras celebridades.

Comentarios