¿Nobel para Snowden?

"Estamos convencidos de que el debate público y los cambios en la política que han seguido tras la filtración de (Edward) Snowden han contribuido a un orden mundial más pacífico y estable". 

Así lo declararon en un comunicado Bård Vegar Solhjell y Snorre Valen, dos diputados noruegos que ayer nominaron a Edward Snowden, exanalista la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) estadounidense, al premio Nobel de la Paz 2014.

“Estamos convencidos de que el debate público y los cambios en la política que han seguido tras la filtración de (Edward) Snowden han contribuido a un orden mundial más pacífico y estable”. 

Así lo declararon en un comunicado Bård Vegar Solhjell y Snorre Valen, dos diputados noruegos que ayer nominaron a Edward Snowden, exanalista la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) estadounidense, al premio Nobel de la Paz 2014.

Los políticos del Partido de la Izquierda Socialista aseguran que “no hay ninguna duda de que las acciones de Edward Snowden pueden haber dañado intereses de seguridad a corto plazo”. 

Sin embargo, reconocen que las acciones del mayor filtrador de información clasificada en la historia de Estados Unidos han “restaurado la confianza y la transparencia como principios fundamentales en las políticas globales de seguridad”. 

El Comité Nobel Noruego no revela los nombres de los candidatos para el Nobel de la Paz, con  excepción de aquellos que ingresan las solicitudes de los nominados de forma pública.

La fecha límite para presentar las candidaturas para el galardón de la paz de este año es el 1 de febrero. El 4 de marzo se llevará a cabo la reunión anual de los miembros del Comité, en donde presentarán a sus propios candidatos. Y el ganador será anunciado el próximo 10 de octubre. 

En 2013, fecha en que se registró un número récord de 250 nominados, el Nobel de la Paz fue para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW). 

Te puede interesar
SNOWDEN El caso del juicio de Snowden

El documental estrenado recientemente sobre Edward Snowden llamado “Citizen Four” (el cuarto ciudadano) es absorbente, principalmente debido a que llegamos a ver desde muy cerca al hombre detrás de la controversia. Y sale bien, aparece como un hombre considerado, que se sabe expresar, un poco nervioso pero inteligente y con buenas intenciones.

SNOWDEN Un ganador alternativo

Mientras que el Premio Nobel de la Paz suele ser calificado como un instrumento político que frecuentemente se le concede a personas que no lo merecen, existe otro galardón que está ganando respeto y que esta ocasión le fue otorgado a un personaje admirado por muchos por haber desafiado al sistema.

Edward Snowden fue uno de los ganadores del premio a los derechos humanos que se entrega en Suecia y que se le conoce como el Nobel alternativo, por haber revelado programas ultrasecretos de vigilancia en Estados Unidos.

SNOWDEN Lejos de volver a Estados Unidos

Todo parece indicar que Edward Snowden, exanalista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) que el año pasado reveló el monitoreo masivo por parte del Gobierno estadounidense, no volverá a su país en el futuro cercano. 

Su abogado, Analtoly Kucherena, anunció que su cliente recibió un permiso de residencia que le permitirá permanecer en Rusia por tres años más, aseguraron ayer agencias noticiosas rusas.