¡No te metas con mi hijo!

El hecho de que "tu papi –o mami– te defienda" ha cambiado de ser otra excusa de burla a una de las alternativas antibullying.

Incluso la tecnología y las redes sociales han sido clave para alzar la voz en defensa de un hijo "bulleado", así como para mostrar el apoyo hacia las iniciativas y campañas.

El hecho de que “tu papi –o mami– te defienda” ha cambiado de ser otra excusa de burla a una de las alternativas antibullying.

Incluso la tecnología y las redes sociales han sido clave para alzar la voz en defensa de un hijo “bulleado”, así como para mostrar el apoyo hacia las iniciativas y campañas.

Hay un sinnúmero de causas y factores que influyen para que un niño o adolescente sea víctima del bullying. Ahora un niño tiene Facebook (a pesar de los requisitos de edad de la red social) y, aunque suene un poco simplista, eso implica que se tenga que tomar una foto… pero no una cualquiera, una que será vista y juzgada en línea. Un niño busca agradar desde edad temprana.

Con mi hijo no

Desde que un padre o madre cae en la cuenta de que su hijo es víctima de bullying, emprende una “carrera” desesperada por evitar consecuencias extremas tales como un suicidio.

De entre los ejemplos sonados está el de Amanda Todd, la joven canadiense que en octubre de 2012 se suicidó a causa de ciberbullying o acoso cibernético. 

La semana pasada publicamos el caso de Rehtaeh Parsons, de 17 años, quien falleció el domingo 7 de abril tras haber sido víctima de bullying durante más de un año a causa de una supuesta violación.

Parsons intentó ahorcarse y luego de ser hospitalizada, fue desconectada de la máquina que la mantenía con vida.

Sin embargo, después de su lamentable muerte, su madre Leah emprendió la labor de publicar en una página de Facebook que abrió en homenaje póstumo a Rehtaeh, el siguiente mensaje: “Rehtaeh hoy se ha ido debido a que cuatro jóvenes pensaron que violar a una joven de 15 años estaba bien, y que distribuir una foto para arruinar su espíritu y su reputación sería divertido”.

Y no es la única, en Wisconsin, Estados Unidos, Matthew Bent (sin parentesco con el adolescente con el mismo nombre condenado el año pasado en Florida por encender en llamas al joven Michael Brewer en 2009) es otro papá que se suma a la defensa de su hijo Shiloh, otra víctima del bullying.

En marzo pasado, ante la impotencia de la nula acción de las autoridades después de que Bent reportara que su hijo era “bulleado” y golpeado en la escuela, éste publicó una fotografía en Facebook en la que aparece con el niño y un letrero de cartón, con letra a mano: 

“¡Yo estoy con mi hijo en la lucha contra el bullying! Por favor den Like y Share a esta petición para enviar un mensaje claro y fuerte de que el bullying debe ser detenido YA! Díganle a los distritos escolares que proteger a los bullies haciéndose ‘de la vista gorda’ ¡está MAL! ¡Qué vergüenza el área de escuelas de Kaukauna (Wisconsin) por proteger a un bully en su escuela!”

El llamado se hizo viral y en cuestión de horas, desde el lunes, ya tiene 461 mil 353 Likes y 471 mil 683 Shares, al cierre de esta edición.

Y es que el llamado también va para los padres de los bullies, quienes por distintos motivos no atienden los problemas o las razones por las que su hijo agrede y acosa a otros en la escuela.

Bent alega que a su hijo le hicieron un body-slammed (elevar y estrellar el cuerpo contra el suelo o alguna otra cosa), varias veces, en el suelo del gimnasio de la River View Middle School y le robaron su collar.

Y añade que el oficial al que acudió le dijo que debido a que Shiloh “se acercó” al lugar en donde estaba el bully, él (la víctima) tenía la culpa, por haber ido “a la ‘guarida del león’ (o la boca del lobo, como se dice en México)” y que, obviamente, no haría nada al respecto.

Matthew Bent dijo en el “Today Show” de NBC que ha escuchado historias de personas de todo el mundo, historias de personas buenas, pero luego “escuchas historias que te rompen el corazón, decenas de miles de emails llegan con casos sucediéndole a sus hijos”.

“Quiero que recuerde (Shiloh) que siempre voy a estar con él, cuidando su espalda todo el tiempo”, agregó Bent en la emisión televisiva.

Y Mark Duerwaechter, intendente de Kaukauna y uno de los entrevistados dijo a Fox 11 que “no hay acción criminal, por lo tanto no hay acción legal”.

Hasta que las consecuencias son fatales y terminan en el fallecimiento de un niño o un joven que apenas comienza a vivir.

México en la era del bullying

Nuestro país no se queda atrás y las cifras de decesos por acoso escolar son alarmantes.

Tan solo en 2012, a escala nacional, fallecieron –por causas relacionadas al bullying– 4 mil 201 hombres y 989 mujeres (niños y adolescentes).

José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, dijo que los legisladores ya debatieron una iniciativa de ley que castigue la violencia en las escuelas mexicanas.

Y lo peor es que, de acuerdo a Martínez, familiares de las víctimas niegan los casos. En estados como Jalisco, la cantidad de suicidios relacionados al acoso escolar va en constante aumento.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal dijo que las edades con mayor propensión son entre los 10 y los 14 años. 

En 2010 se habían registrado 10 suicidios en ese estado y en 2011, esa cifra aumentó al doble.

El efecto bullying

En Variety, Stuart Snyder, presidente/jefe de operaciones de Cartoon Network, señaló que la campaña de su canal, “Stop Bullying: Speak Up” (en español “Basta de Bullying”) tiene tres años consecutivos proporcionando “valiosos recursos y materiales para ayudar a educar y capacitar a los niños a hablar cada vez que se produce el bullying”.

Pero, el documental “The Bully Effect” (de CNN) “va un paso más allá, demostrando lo poderoso que puede ser la empatía y la comprensión para ayudar a cambiar la vida de alguien a su alrededor”.

Esta producción de media hora de duración muestra la historia de Alex Libby, uno de los estudiantes del documental “The Bully Project” (también conocido como “Bully”) de Lee Hirsch (2012). Hoy Libby asegura tener muchos amigos a raíz de que se difundió el documental.

“The Bully Effect” se transmitirá el 28 de abril sin cortes comerciales por Cartoon Network. A pesar de ser una producción de CNN, al transmitirse en el canal como parte de su campaña para niños, y adolescentes, el mensaje llegará a cada vez más jóvenes.

El periodista Anderson Cooper conduce el documental y también participará en una charla sobre el tema. Además, en el sitio de Cartoon Network se llevará a cabo un Q&A con la experta en la prevención de bullying, Rosalind Wiseman.

“Espero que este programa fomente el diálogo sensible y abierto entre los niños, sus padres y maestros, y continúen demostrando el impacto cuando se habla en contra de la bullying”, dijo Charlie Moore, productor ejecutivo del documental “The Bully Effect”.

Y a partir del 29 de abril, la transmisión de esta producción estará disponible en el sitio Web de 
Cartoon Network.

‘No te quedes callado’

Cartoon Network tiene tres años consecutivos luchando contra este fenómeno que sigue 
creciendo.

En el sitio bastadebullying.com, Cartoon Network señala que “agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente ignorar a alguien también son formas de bullying”.

Y no solo eso, en su versión en español, la campaña contiene consejos para estudiantes, adultos y maestros, mucha información y hasta una encuesta acerca del tema.

Preview de “The Bully Effect”
La historia de Alex Libby: bit.ly/BullyEffe

Alto al bullying
Firma el pacto y apoya la iniciativa. Te tomará medio segundo de tu tiempo: bastadebullying.com

Te puede interesar