¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ECOLOGíA

No nada más las bolsas, estos son los plásticos de un solo ‘invisibles’ que puedes sustituir

Indigo Staff

Pese a la prohibición de las autoridades la basura sigue acumulándose por toneladas debido a un sinfín de residuos ‘invisibles’ de un solo uso


Feb 1, 2020
Lectura 4 min
portada post

Tras la prohibición del uso de bolsas de plástico en comercios de la Ciudad de México la utilización de plásticos de un sólo uso sigue representando un problema para la ecología, pues existen residuos ‘invisibles’ difíciles de identificar.

Identificar los plásticos de único uso es sencillo: mira a tu alrededor y encontrarás al menos una docena de ellos. 

Empaques de dulces, botanas, aplicadores de tampones, botellas de agua y refresco, empaques de pan, botellas de shampoo, entre otros artefactos generan toneladas de basura y no se identifican pues su presencia es invisible.

Sin embargo, además de los pañales de tela y las copas menstruales existen varias alternativas para evitar los plásticos de un único uso.  

¿Dónde están los plásticos de un sólo uso?

Además de las bolsas plásticas que ofrecen en comercios, los plásticos de un solo uso se encuentran en cosas cotidianas.

Los refrescos, agua embotellada, envases de comida, pañales, toallas sanitarias, entre otros son algunos de los plásticos cuya vida es efímera.

El Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas menciona en su Conjunto de directrices para la Sostenibilidad, que desde los años 50 a producción de plástico supera la que cualquier otro material.

TE SUGERIMOS: GUERRERO SE SUMA A LA CAMPAÑA NO AL PLÁSTICO DE UN SOLO USO

En el mundo, durante 2015, se produjeron un total de 400 millones de toneladas, de las cuales 36 por ciento eran envases de plástico.

Los aplicadores de tampones, bolsas plásticas de galletas y otros alimentos empacados, popotes, envolturas de dulces, cubiertos desechables también son algunos de los plásticos de un sólo uso ‘invisibles’ a lo que las legislaciones como la impulsada en la Ciudad de México no alcanzan y estos siguen contaminando de manera constante el medio ambiente.

Identificar y eliminar este tipo de artículos de nuestra vida diaria apoya a la eliminación de este tipo de residuos.

¿Cuáles son las alternativas?

Terminar con los plásticos de un sólo uso y desecharlos de nuestras vidas es difícil, basta dar una vuelta en el supermercado para comprobarlo, sin embargo no es una tarea imposible.

TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE SHEINBAUM ATENDERÁ PROPUESTAS DE COMERCIANTES DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Además de cambiar tampones y toallas sanitarias por copas menstruales, cuya vida útil es de 10 a 12 años, o toallas tela, esponjas o ropa absorbente, y pañales por pañales de tela, también se puede consumir de manera más inteligente para evitar este tipo de residuos.

Cada vez es más común encontrar en los supermercados, aunque podría acudirse a los mercados para tomar esta opción, productos a granel. Comprando de este modo, evitando siempre las bolsas plásticas con el uso de envases lavables, se evitan las tradicionales ‘bolsitas’ en las que se surten estos artículos.

El uso de botellas de agua rellenables evitará la compra constante de agua embotellada, lo que comprende un doble beneficio pues además de ayudar al medio ambiente esta medida será más amable con tu bolsillo.

Aunque podría ser algo molesto y poco práctico, si queremos hacer una diferencia llevar un recipiente de plástico cuando compremos productos como jamón, salchichas, pan e incluso antojitos elimina entre dos y tres tipos de residuos de un solo uso que se generan en ese momento, pues evitaremos el plato de unicel en el que nos den el alimento, la bolsa o aluminio con el que la cubran y la bolsa en la que lo transportaremos.

Una medida similar aplica con el uso de cubiertos o popotes,  pues estos productos cuentan con alternativas para evitar su uso como la venta de pequeños estuches con cubiertos lavables y la de popotes de metal, plástico lavables y reutilizables o de materiales biodegradables como semilla de aguacate.

TE SUGERIMOS: 50 MIL EMPLEOS SERÁN AFECTADOS POR PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO

También podemos evitar el desecho de vasos de plástico o unicel al consumir una bebida como café o agua, llevando de un lado a otro vasos reutilizables o termos creados para este fin. Incluso existen empresas, o comerciantes de la calle, que ofrecen atractivos descuentos en sus productos si llevas tu propio vaso.


Notas relacionadas
doPlay

Feb 14, 2020

Ene 28, 2020
Lectura 2 min

ECOLOGíA

Documentar los bosques para salvarlos

Indigo Staff


Ene 28, 2020 Lectura 2 min

Ene 15, 2020
Lectura 2 min

Ene 6, 2020
Lectura 2 min

Comentarios