¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

4taTransformación

‘No hay buena sátira política en México’

Hidalgo Neira

Eugenio Derbez, junto a otros humoristas, considera que la comedia sobre los gobernantes ha ido menguando en los últimos años dentro de las plataformas televisivas; sin embargo, los medios digitales permiten su evolución


Dic 6, 2018
Lectura 5 min
portada post

Un nuevo gobierno de izquierda federal acaba de entrar con la promesa de que la libertad de expresión no será coartada y que los valores cívicos serán respaldados por el Estado, dentro de este marco, el entretenimiento también tiene una oportunidad de hacerse ver sin censura.

Ante la falta de espacios para la crítica política a través del humor, el comediante Eugenio Derbez asegura que la sátira es importante para tener una nación sana.

“Antes estaban prohibidas, no se podía hablar del tema, después hubo una pequeña abertura. Luego, en este sexenio que acaba de terminar, como que estuvo otra vez prohibida, como que no había mucha libertad de expresión y ahorita está empezando a abrirse otra vez, pero no hay una buena sátira política en México”, afirma Derbez, en entrevista con Reporte Índigo-

El realizador, que ha cosechado éxitos taquilleros en Hollywood y en el país con No se aceptan devoluciones (2013) y Como ser un latin lover (2017), precisa que hay esfuerzos como el de Víctor Trujillo que encarna a Brozo, por lo que pide mayor libertad de expresión para este tipo de comedia.

“Creo que nos hace falta mucha más libertad para que los comediantes puedan expresarse, ojalá que este sexenio lo permita, porque no hay nada como reírse de nosotros mismos, es sano para el país, hasta para los mismos mandatarios, los humaniza más”, agrega el intérprete.

Derbez percibe que actualmente México se encuentra dividido, por lo que invita a que haya una sinergia entre ciudadanos; además dice que se debe exaltar el respeto sin juzgar a los demás

“Creo que eso es lo que más tiene a México débil, la polarización. México es el México que vivimos el 19 de septiembre del año pasado, ese país que se unió y en el que veías al chavito rico de la Ibero junto al niño de la calle, todos trabajando para rescatar una víctima, ese es México, no lo que estamos viviendo ahorita”, comparte el comediante.

El actor encabeza y produce el programa LOL: Last One Laughing, en el que distintos artistas del humor compiten entre sí para ganar un millón de pesos. La primera temporada con seis episodios llegará el 14 de diciembre por Amazon Prime Video.

“Faltan huevos”

Sin pelos en la lengua, el “Escorpión Dorado” confrontó a José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco” en YouTube, cuando éstos competían por la presidencia de México. Este suceso lo recuerda el personaje encarnado por Alejandro “Alex” Montiel, refiriendo que faltan espacios para propagar la crítica a gobernantes.

“Cada vez hay menos ventanas de sátira política, Alex Montiel, por ejemplo, estuvo en un programa que se llamó Planeta 3 a chaleco, de los últimos que daban con todo y estaba bien chingón pero, ¿adivina qué? Llegó el 2006 y eran las elecciones presidenciales y se acabó el programa mágicamente”, dice el “Escorpión Dorado”.

Esa barra de entretenimiento político que antes existía en Televisa y TV Azteca, el luchador considera que es necesaria para el México presente, para indicar a la burocracia sus verdades.

“Esa parte de comedia, que es tan importante para la política, para estar señalando, provocando, levantando la voz, creo que hace muchísima falta actualmente. Digamos que el abuelito del Stand Up era la carpa, era totalmente política y ahora creo que le faltan huevos a muchas personas para hablar de la política, usando todo este pinche humor”, alega el enmascarado.

“Es bien bonito criticar a la política”

Mauricio Barrientos, mejor conocido como “El Diablito” opina que la sátira política se acabó en las televisoras abiertas, pero sigue persistiendo en otros ámbitos, porque es casi un nicho natural hablar del gobierno y burlarse de él.

“Siempre es bien bonito criticar a la política, a fin de cuentas, creo que la comedia y la política van de la mano, tanto como los comediantes somos muy políticos, como los políticos son bien comediantes”

- “El Diablito”

Comediante

Del nuevo presidente morenista, Barrientos cree que él ya está acostumbrado a recibir los golpes de la opinión pública, ya que ha aguantado de todo en su carrera por llegar al poder ejecutivo.

“Creo que de alguna manera Andrés Manuel López Obrador ya está muy acostumbrado a las burlas políticas, no creo que él tenga problema con que se le satirice, eso se le ha hecho durante toda su carrera política y nunca la arma de a pedo”, finaliza el histrión.

El meme: la nueva ventana de la crítica

Antes la televisión era un medio para hacer mofa de la clase política, ahora el Internet es mucho más inmediato, por lo que el comediante Alfonso Borbolla resalta que los memes sirven para suplir la ausencia de crítica en grandes medios.

“Creo que hay un gran elemento de sátira política, que es el meme, tiene una inmediatez que no puede tener ningún show de teatro, ningún standupero, ningún programa, porque a la hora de recibir una noticia, organizar a la gente, producir y esperar al sábado que te toque función, no tiene el poder que tiene el meme. El meme está cabrón”, expresa Alfonso Borbolla.


Notas relacionadas

Dic 5, 2018
Lectura 7 min

4taTransformación

En sus manos estará la cultura

José Pablo Espíndola


Dic 5, 2018 Lectura 7 min

Dic 3, 2018
Lectura 7 min

4taTransformación

Los ojos de AMLO en América Latina

Mariana Recamier


Dic 3, 2018 Lectura 7 min

Comentarios