En "No abras la puerta", el cineasta Humberto Hinojosa hace una conexión con su pasado
Foto: Vix Plus

“No abras la puerta”: una película de terror mexicana que no es más de lo mismo

"No abras la puerta" es una película de terror mexicana que se estrenó este 30 de noviembre a través de la plataforma Vix +

En “No abras la puerta”, el director mexicano Humberto Hinojosa se desprende de las clásicas convenciones hollywoodenses del susto fácil y repentino para entregarnos una historia, ubicada en los desolados edificios de la Ciudad de México, dirigida hacia el pesimismo y la maldición.

Humberto Hinojosa es conocido por dirigir la propuesta “Camino a Marte”, en 2017, y algunos episodios de la serie de Luis Miguel, en Netflix; sin embargo, con esta nueva cinta se estrena en el género del terror y en la plataforma de streaming VIX +, que recientemente obtuvo el reconocimiento como la mejor plataforma de Apple Tv en los App Store Awards 2022 de Apple.

¿De qué trata No abras la puerta?

La película nos cuenta la historia del joven Fausto (Iñaki Godoy), quien junto con su mamá Rosario (Elena de Haro), escapan de su pasado para mudarse a una nueva ciudad, donde la regla es no relacionarse con nadie y, por ende, no hablar con nadie.

Sin embargo, Fausto pronto se ve atraído por Esther (Ximena Lamadrid), una chica que le hace romper la regla pues lo hace sentir que pertenece a un sitio.

Pero, todo comienza a cambiar cuando una fuerza oscura amenaza a Fausto y como espectadores nos percatamos que el propio joven esconde algo dentro de sí.

Una historia sobre el pasado

En entrevista con Reporte Índigo, el director de la cinta Humberto Hinojosa cuenta que su cinta busca ser una metáfora sobre el pasado de una persona y cómo ello no determina la manera en qué podemos ser en el presente y el futuro.

¿De dónde surge esta historia?

Desde el principio del proyecto quería contar qué pasaba por la cabeza de un adolescente cuándo descubre de dónde viene. Su padre, su abuelo. Empezar a cuestionar qué tan factible es convertirte en eso que eran ellos. Tenía ciertos fantasmas de mi pasado que me hacían cuestionarme varias cosas.

¿Qué tanto de tu pasado hay en esta película?

El género del terror me ayudó a ficcionalizar varias de las cosas que de niño ficcionalizaba. Era más fácil pensar en monstruos que estaban en mi pasado que en gente real. Era más fácil imaginarlos como si fueran seres de otro mundo. Que la triste realidad de decir no eran humanos que sus sentimientos les hicieron tomar ciertas decisiones.

¿Hay alguna clase de mensaje en la cinta?

Es una analogía sobre hasta dónde estás dispuesta a no ser cómo los que te trajeron. Fausto comienza a descubrir de dónde viene y él toma la decisión de quién quiere ser de ahí para adelante.

Tu película se siente como un terror alejado de Hollywood

Hay una cosa del terror nórdico que es increíble porque su mesura es bastante poderosa sin ser el clásico susto hollywoodense que yo sentía que las atmósferas podría generar en la Ciudad de México podría funcionar.

El efecto que se genera alrededor de la película es generar un universo único de una película de terror.

Te puede interesar