Los niños genios que se perfilan para cambiar a México

Los niños superdotados pueden cambiar al mundo, no sólo por sus altas calificaciones y múltiples licenciaturas, sino porque siempre quieren descubrir cosas nuevas y dar soluciones a los problemas de la realidad.

Los niños superdotados pueden cambiar al mundo, no sólo por sus altas calificaciones y múltiples licenciaturas, sino porque siempre quieren descubrir cosas nuevas y dar soluciones a los problemas de la realidad.

La Organización Mundial de la Salud señala que se caracterizan por buscar nuevos conocimientos, comprender con facilidad la información, arriesgarse a la vez que son responsables, persistentes y por aplicar el conocimiento.

En México, hay grandes mentes en niños de corta edad. Sin embargo, el Centro de Atención al Talento (Cedat) explica que, el 66% de las veces, los pequeños reciben un diagnóstico erróneo. Les dicen que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), cuando en realidad son superdotados.

Conoce a algunas de las mentes brillantes que son el presente y el futuro del país.

Carlos Avendaño tiene 15 años de edad y es originario de Oaxaca. Nunca se adaptó a las clases convencionales, por lo que estudió el bachillerato abierto en tres meses y a los 14 años entró a estudiar una ingeniería en la Universidad.

Ahora creó su primera empresa de software “Arsent”. En ella nació el videojuego Black Jump, mismo que estará disponible muy pronto para Android y iOs.

 

Dafne Almazán se convirtió en la psicóloga más joven del mundo a los 13 años y fue incluida en la lista “Forbes” como una de las mujeres más poderosas de México.

Como especialista, quiere romper los mitos de los niños genio. “No por el hecho de estar en la universidad significa que no puedo seguir divirtiéndome. Cuando vienen mis amigas, vemos películas, platicamos, jugamos… actividades normales”, dice.

 

Carlos Santamaría Díaz se convirtió en el alumno más joven de la UNAM, cuando a los nueve años concluyó el Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica en la Facultad de Química.

La máxima casa de estudios señaló que Carlos se desempeñó a la par de egresados y estudiantes de licenciatura y posgrado, además de sustentar su participación con altas calificaciones.

 

 

Tiene 10 años y una aceleración escolar de tres. Todo parece indicar que Luis Fernando Pérez  será uno de los grandes economistas del futuro. Según la revista “Forbes”, en el Congreso de Sobredotación Intelectual abordó el tema “La economía en el mundo” y ahondó sobre los problemas financieros del país.

 

El pianista Sergio Vargas Escoruela es originario de Torreón, Coahuila. Con tan solo una década de vida, se ha presentado en Bellas Artes, Palacio Nacional y el Festival Cervantino.

Su talento lo ha llevado a ganar los concursos más importantes de esta categoría musical.

 

Sebastián Pérez Saracho tiene siete años y un coeficiente intelectual de 155 (el promedio es de 100).  Toma clases de inglés, chino mandarín y robótica y es miembro del Centro de Atención al Talento (Cedat).

Expuso el tema de levitación magnética en el Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual.

Natalia Altuzar tiene 12 años y podría revolucionar el mundo de la medicina, mediante la tecnología. Analiza el uso de impresiones 3D como prótesis para el tratamiento de traumas. Desde 2015, estudia en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.

Andrew Almazán Anaya ahora tiene 19 años, pero a los 16 fue conocido por convertirse en uno de los psicólogos más jóvenes de México. Ahora también es médico cirujano y trabaja en el trasplante de células isote en personas diabéticas, además de apoyar a niños superdotados en el Cedat.

Te puede interesar