Cada vez que Kareli Sofía se asoma por su ventana y ve a su mamá volver del trabajo, la vista es distinta a como lo recordaba meses atrás, ahora la mayoría de la gente usa cubrebocas, aunque no toda, algo que le sorprende. Esta anécdota fue escrita por Kareli, de nueve años, para Niñas, niños y jóvenes en aislamiento (Conexión, 2020), un libro en el que se reúnen los pensamientos que los más chicos han tenido durante el confinamiento.

Andrés, de 15 años, por ejemplo, compartió que en esta pandemia descubrió talentos que no conocía de sí mismo, además, aprendió a ser tolerante con las opiniones de los demás, aunque no sean igual a las suyas.

“Aprendí a estar en paz con la situación que no puedo cambiar y sobre todo aprendí a tener resilencia”, escribió el joven originario de Guadalajara, Jalisco.

Este libro es una obra inspirada en Creadores en aislamiento (Conexión, 2020), publicación en la que, en vez de niños y jóvenes, diferentes artistas internacionales y nacionales, como el escritor Xavier Velasco, compartieron lo que había sido para ellos estar en casa.

Nelly Rosales, editora de ambos proyectos, asegura que, a diferencia de Creadores en aislamiento, Niñas, niños y jóvenes en aislamiento fue seleccionado por el Festival Papirolas, de Guadalajara, para ser su pieza conmemorativa de sus 25 años.

La convocatoria estuvo abierta por un mes y pudieron acceder a ella niños, niñas y jóvenes de todo el mundo, de entre tres y 18 años de edad. Para participar, debían enviar cualquier expresión artística, desde una fotografía hasta una pintura, para expresar su sentir en los últimos meses.

“Definitivamente hubo muchísimas expresiones que tocaron nuestras fibras más sensibles, y creo que le sucedió mucho a algunos otros miembros del consejo editorial, porque vimos expresiones de los niños de mucha consciencia de lo que está sucediendo, que desean que todo esto pase, que mejore”, describe Rosales.

Para la editora, es importante que no solo las generaciones más chicas, sino todos, comprendan que definitivamente el arte es una expresión que refleja la realidad, que muestra y traduce cómo están las condiciones humanas, lo que la gente siente y piensa, pero además, para describir por qué situación se está atravesando desde el tema emocional, social y familiar.

“En este libro podrán encontrar dibujos a color, a lápiz, pinturas al óleo más elaboradas, obras de arte digitales y ejercicios de fotografía. Todo lo que sea una expresión artística es un medio que le permite a los niños y jóvenes, incluso adultos, tener un canal de catarsis”, asegura Nelly.

Para descargar gratuitamente Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, debes ingresar a papirolas.udg.mx/programa-2020.

También puedes leer: Creatividad en la intimidad, Creadores en Aislamiento