¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ALIMENTACIóN

Inocencia robada: la realidad de niñas pequeñas con bulimia y anorexia

Indigo Staff

Trastornos como la bulimia y anorexia, hasta hace unos años, parecían ser exclusivos de adolescentes, pero la realidad es muy distinta y las niñas de menos de 6 años lo están padeciendo


Ene 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

Dejaron los jueguetes y la inocencia para comenzar a preocuparse por los números que les muestra una báscula. A una edad tan corta, probablemente apenas están aprendiendo a leer a hacer operaciones matemáticas básicas.

Tienen menos de 6 años y una de sus preocupaciones es la de lucir “bien” frente al espejo y no estar pasadas de peso, aunque seguramente no tienen muy claro qué es “el peso ideal”, ni cómo llevar una alimentación equilibrada.

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades y Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de los Estados Unidos, el problema de pequeñas con desordenes alimenticios es más grave de lo que pensábamos.

En cifras contundentes, después de realizar estudios y entrevistas, la ONG reveló que el 10% de las niñas estadounidenses ya fueron diagnosticadas con algún tipo de desorden alimenticio.

Esto quiere decir que trastornos como la bulimia y la anorexia, que afectan a al menos 70 millones de personas en el mundo (hombres y mujeres) comienza desde la infancia.

¿A qué se debe?

De acuerdo con informes del National Institute of Mental Health, todos tenemos un poco de culpa; los padres de familia cada día se preocupan por por el tema de la alimentación saludable, pero a menudo utilizan frases que, lejos de incentivar a los niños a comer mejor, les inyectan la preocupación por su aspecto.

“No comas más dulces, te vas a poner gordita”, no son palabras que ayuden, al contrario. Si a esto sumamos la sobreexposición a Internet y medios de comunicación, la situación se vuelve más complicada.

En los programas, películas y publicidad, se muestran y se tratan de imponer estándares de belleza en extremo delgados, muchas veces fuera de la realidad. Esto provoca que las niñas, al no verse como las mujeres que ven en las pantallas, comienzan a preocuparse.

Bulimia y anorexia, hasta hace unos años, eran enfermedades que parecían exclusivas de adolescentes o jóvenes que enfrentaban problemas de autoestima, pero hoy la realidad es muy distinta.

Los problemas psicológicos que afectan la autoaceptación de las personas comienzan desde muy pequeñas y afectan en mayor medida a las mujeres, en gran parte por el machismo que impera y hace que en la sociedad ellas sean reconocidas más por su apariencia que por sus capacidades y conocimientos.

Consejos para rescatarlas

Los padres y maestros que conviven con niños pequeños deben enfatizar que el valor de las personas es por sus capacidades, habilidades, inteligencia y sentimientos.

No los halagues con palabras como “linda, delgada, flaquita, gordita”, mejor usa palabras como “valiente, inteligente, ordenada”, etcétera.

Háblales con la verdad y trata de explicarles que lo que se ven en televisión no tiene que ser replicado en la vida real; también explícales que cada persona es distinta y no debe seguir estándares. Nadie tiene que verse igual que otra persona.

Para tener una alimentación sana, no uses la comida como premio o castigo; es algo que todos debemos consumir para estar vivos. Enséñales la importancia de variar los alimentos y de comer frutas, verduras, sin excederse en nada.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Sep 12, 2018
Lectura 3 min

Ago 17, 2018
Lectura 2 min

Ago 16, 2018
Lectura 2 min

Comentarios