Al implantar los chips en los cerebros, Neuralink busca ayudar a las personas con problemas de visión o que han perdido la movilidad: Foto: AP

Neuralink, de Elon Musk, ya puede implantar chips en cerebros humanos; obtiene permiso de la FDA

La empresa informó que con esta aprobación podrán realizar el primer estudio clínico en personas. Ya se habían realizado pruebas en monos

Neuralink, una empresa de Elon Musk, dio a conocer que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) les brindó la autorización para que puedan probar sus implantes cerebrales en humanos como parte de sus ensayos clínicos.

Fue la misma start up del multimillonario la que dio a conocer la noticia en sus redes sociales, en donde aseguraron que se trata de un paso muy importante para la investigación, con la cual esperan ayudar a muchas personas en el futuro.

Lo anterior, debido a que Neuralink se encuentra desarrollando pequeños chips del tamaño de una moneda que se implantan en el cerebro que permitirá recuperar y adquirir nuevas funciones.

Entre ellas se encuentra, comunicarse de forma directa con computadoras; así como devolver la vista a personas que tengan algún daño óptico y permitirles recuperar la movilidad a quienes sufran lesiones en la columna vertebral.

Este es un adelanto significativo para Neuralink, que se encontraba en negociaciones con la FDA desde hace algunos años, la cual rechazó en repetidas ocasiones las peticiones para probar los implantes en cerebros humanos.

De acuerdo con la agencia Reuters, una de sus primeras peticiones fue denegada, debido a que dudaban de la seguridad que representaba la batería que usan, pues ésta está compuesta de litio.

Además, el implante tenía pequeños cables que salían del cerebro, lo que generaba dudas sobre si éstos podrían ser invasivos para otras partes del cráneo; también se preguntaron si el chip se podía retirar sin causar daños cerebrales.

Por su parte, Elon Musk aseguró hace algunos meses que han estado trabajando para estar completamente listos antes de hacer pruebas en humanos: “queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien”, dijo según con la agencia de noticias AFP.

Es así que se han hecho algunos ensayos clínicos con animales, entre los cuales se encuentran los monos, en quienes colocaron los chips y más tarde mostraron lo que el implante es capaz de lograr.

Pues en 2021, Neuralink compartió imágenes de un mono llamado Pager, quien estaba jugando frente a una pantalla; sin embargo, no necesitaba controles, ya que controlaba el videojuego con la mirada gracias a un par de semiconductores.

A pesar de ello, la empresa se vio envuelta en una polémica, ya que en 2022 se le acusó de negligencia que desembocó en maltrato animal; no obstante, Neuralink asegura que los protocolos de investigación han sido legales.

Por ahora, no hay más información sobre los implantes en humanos, ya que, Neuralink escribió en Twitter: “El reclutamiento aún no está abierto para nuestro ensayo clínico. ¡Anunciaremos más información sobre esto pronto!”.

Te puede interesar