¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

Netflix: 5 razones por las que nos divorciamos según Marriage Story

Carlos Ramírez

ALERTA: El siguiente análisis de Marriage Story de Netflix contiene SPOILERS, por lo que si no has visto la película estás advertido


Dic 13, 2019
Lectura 6 min
portada post

Ya vi Marriage Story, o Historia de un matrimonio. Esa película de Netflix de la que todos están hablando y que ya tiene seis nominaciones a los Globos de Oro, la que lidera el certamen por encima de The Irishman y Joker.

La cinta trata sobre el divorcio de una pareja neoryorkina, interpretada por Adam Driver y Scarlett Johanson, y ha dado mucho de qué hablar por su cruda y realista historia, basada, dicen las malas lenguas, en el matrimonio fallido de su director Noah Baumbach con la actriz Jennifer Jason Leigh.

Con la advertencia de que lo siguiente trae spoilers, quiero compartir cinco de las razones por las cuales nos divorciamos hechas a partir del conflicto marital que existe en Marriage Story.

1- El egoísmo

A lo largo del filme de Netflix se nota claramente que el principal conflicto que sufren Charlie y Nicole es el egoísmo. Mientras el primero impone su profesión sobre la de su esposa, esta parece vivir ahogada por el éxito de su marido.

Aunque ambos se aman y reconocen las virtudes y defectos del otro, es evidente que los dos tienen talento, mismo que llega a chocar cuando cada uno de ellos sobresale en su ámbito.

Sin embargo, es Charlie quien prevalece en la relación, ya que él decide que vivirán en Nueva York y no en Los Ángeles, como Nicole desea, y está más preocupado por su carrera que por la de su esposa.

Este egoísmo indiscreto y silencioso va atestando poco a poco la paciencia de Nicole, quien al final confiesa que siempre se sintió asfixiada en la relación por no ser tomada en cuenta ni escuchada.

Cada día me despierto y espero que hayas muerto. Desearía que enfermaras y que te atropellara un auto y murieras

- Marriage Story

2- Falta de acuerdos

Sí, las diferencias son normales dentro de una relación. Aún más en el matrimonio. Pero, cuando existe una falta de acuerdos como consecuencia del poco diálogo y escasa paciencia, estas pueden llegar a escalar en discusiones y peleas.

No es sorpresa que muchos de los matrimonios atraviesen por varias dificultades. Lamentablemente, las estadísticas nos revelan que más de la mitad de los matrimonios de hoy en día terminan en divorcio, lo que ha vuelto a las relaciones desechables y sin valor.

En Marriage Story, de Netflix, es igual. La pareja sufre de varios conflictos que los lleva a discusiones en ocasiones peligrosas. Esas peleas en las que ambos dijeron cosas al otro que nunca creyeron decir, en las que las lágrimas salen con prisa.

Charlie y Nicole, quienes conocen las debilidades del otro, usan lo peor de sí mismo en contra de quien alguna vez se enamoraron y se destruyen hasta las entrañas con insultos.

3- Olvido del amor

Como una antítesis de Up (Pete Docter, 2009), aquella película animada en la que Carl y Ellie se amaban hasta la muerte, Marriage Story deja muy en claro que los matrimonios que se divorcian han olvidado el amor que una vez se juraron.

Es gracioso, pero incluso la música que compuso Randy Newman (Toy Story) para la producción de Netflix es muy parecida, por momentos, a la de Up lo que nos recuerda lo triste de una relación fallida.

Se trata de dos personas que se odian hasta la muerte, que vivirían felices sin la existencia del otro y que, con el tiempo, su enamoramiento y cariño se desvaneció hasta convertirse en una amargura profunda.

No es la fiel compañía que Carl y Ellie se demostraron en Up, es el sobreponer los intereses personales al de la pareja, es pensar en uno mismo antes que en el otro, es todo lo contrario al amor.

Hay una definición del amor con la que siempre he concordado y dice: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

4- Infidelidad

Una de las claves que pude identificar en la relación de Charlie y Nicole es que lo que en verdad arruinó su matrimonio fue la infidelidad de él durante su relación.

Si bien Charlie argumenta que siempre le fue fiel a Nicole a pesar de que tuvo la oportunidad de hacerlo en varias ocasiones, la realidad es que su infidelidad durante una crisis en el matrimonio sólo empeoró el panorama.

De hecho, la propia Nicole expresa su rabia de saber que su esposo la engañó con una compañera del trabajo, situación que sólo pudo saber hackeando el correo electrónico de su marido.

Pese a que no es justificable este espionaje, claro está que la infidelidad nunca puede defenderse en ningún caso, ya que es la mayor ofensa para un matrimonio que está basado en la confianza y la lealtad.

5- Malas influencias

Finalmente, la quinta razón por la que Charlie y Nicole se divorcian, y generalmente los matrimonios, son las influencias negativas que existen alrededor de ellos.

Hablo de aquellas presuntas amistades que aconsejan, de mala forma, a cada uno con el objetivo de separarlos, al contrario de reconciliarlos, lo que llega a hacer más grande la distancia entre la pareja.

Podemos aceptar a un papá imperfecto. Las personas no aceptan las fabilidades en las madres. No lo aceptamos ni estructuralmente ni espiritualmente. Porque la base de nuestra idea de madre es María, madre de Jesús, y ella es perfecta. Así que tienes que ser perfecta y Charlie puede ser un pendejo y no importa. Siempre serás juzgada bajo un estándar diferente

- Marriage Story

Esto también sucede en la producción de Netflix, película en la que a pesar de contar con excelentes amigos y padres, Charlie y Nicole cuentan con unos abogados que sólo los ven como billetes.

No se trata de la reconciliación, sino de hacer doloroso, tortuoso y costoso el divorcio, en el cual los niños también sufren y cambian su comportamiento frente a los padres.

Lee: Crítica ‘The Irishman’ de Martin Scorsese; ¡aprende algo, Marvel!


Notas relacionadas

Ene 19, 2020
Lectura 4 min

Ene 17, 2020
Lectura 5 min

Ene 10, 2020
Lectura 5 min

Dic 26, 2019
Lectura 4 min

Comentarios