El ambicioso proyecto permitirá reciclar más de dos mil toneladas de empaques plásticos flexibles anualmente. Foto: Especial

Nestlé y Greenback instalan la primera planta que reutiliza el plástico flexible

Nestlé México y Greenback inauguran la primera planta de aceite pirolítico en el país con el fin de contribuir en la creación de infraestructura para el manejo de empaques flexibles. Además, garantizan el acceso a plásticos reciclados de grado alimenticio

Desde hace más de cincuenta años la industria de las materias plásticas ha crecido de manera exponencial, al grado de incorporarse a todas las sociedades. Durante los años 60, los plásticos sustituyeron productos como la madera, el cartón o el vidrio en los embalajes.

En la actualidad, innovar en la industria del plástico se ha vuelto una de las demandas más importantes, ya que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la producción de residuos plásticos de un solo uso aumentó durante la pandemia,  pasó de 3.5 a 17 por ciento en el país, aunado a que solo un 6.7 por ciento  de los plásticos se reciclan.

Al ser consciente de esta problemática y preocupado por generar soluciones, Nestlé México en alianza con Greenback Recycling Technologies, inauguraron la primera planta de pirólisis en México, enfocada en procesar envases de plástico flexible y, con ello, abordar el desafío de los residuos plásticos post-consumo, difíciles de reciclar en el país, contribuyendo a fomentar la economía circular.

“¿Cómo poder dar un aprovechamiento adecuado a un plástico post-consumo que hoy no tenía valor, que hoy lo llamamos basura? Estoy seguro que en el futuro lo vamos a llamar en nombre de un producto que tenga un valor. Porque estamos generando una economía circular”, expresó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México durante la presentación de la planta en Cuautla, Morelos.

Costa aseguró que con esta fábrica, Nestlé México reafirma su promesa de sustentabilidad como parte de su ruta hacia las Cero Emisiones Netas al 2050 y lograr un futuro libre de residuos.

“Sabemos que no estamos cerca del final de construir un planeta más sustentable y de cambiar modelos económicos. Para muchos de los problemas todavía no tenemos la solución, pero estamos seguros de que trabajando juntos con empresas como Greenbank, con autoridades y apoyo de entidades asociativas sí podemos lograr la solución”, explicó Fausto Costa.

El uso del aceite pirolítico

Utilizando una innovadora tecnología para transformar los empaques plásticos flexibles en un aceite pirolítico buscarán generar resina reciclada grado alimenticio

El ambicioso proyecto permitirá reciclar más de dos mil toneladas de empaques plásticos flexibles anualmente.

De esta forma, Nestlé México y Greenback se convierten en pioneros al inaugurar una planta de aceite pirolítico capaz de procesar envases de plástico flexible. El acuerdo contempla detonar un proyecto enfocado en empaques plásticos que actualmente no se reciclan, incluidos los flexibles multicapa y los plásticos laminados con aluminio, a fin de lograr cumplir con los aspectos técnicos y comerciales que aseguren la circularidad de los plásticos de grado alimenticio.

Por su parte, Philippe G. Von Stauffenberg, CEO de Greenback, comentó que la idea de esta fábrica surgió hace cuatro años y tuvo una inversión inicial para el desarrollo de la planta de cuatro millones de dólares.

“Tenía la idea de sacar el plástico que no vale nada, el que nadie quiere y volverlo  un material que se pueda usar para algo nuevo. La visión de Greenback es un mundo en el que los productos se traducen en un material utilizable.

“En Cuautla ahora hay un mundo mágico donde llega el plástico usado, que nadie quiso ni le dio valor, y sale transformado en algo valioso, con propósitos nuevos. Es un cuento de hadas, casi de Cenicienta, pero no lo es. Nuestros plásticos reducen la dependencia de los combustibles fósiles y están ayudando a construir un futuro más sostenible para todos”, agregó Philippe G. Von.

Innovación y tecnología

Utilizando la tecnología de pirólisis inducida por microondas desarrollada por Enval se transformarán los materiales recuperados en un aceite que servirá para producir nuevos plásticos, con lo cual se cierra el círculo del reciclaje y se logra que los envases antes desechados se valoricen ahora y lleven a Nestlé a avanzar en el cumplimiento de sus objetivos de sustentabilidad.

De acuerdo con Carlos Ludlow, CEO de Enval, la pirólisis es la única tecnología del mundo capaz de reciclar laminados de plástico-aluminio dividiéndolos en aceite y aluminio de alto valor, con una baja huella de carbono.

Agregó que el procedimiento inicia con la pirólisis del plástico para su conversión a gas, el cual es enfriado para ser utilizado como aceite o combustible para un generador eléctrico, el cual provee de energía a la planta recicladora.

“Yo empecé el desarrollo de esta tecnología en el Reino Unido, empezó con un reactor muy pequeño, que fue creciendo al punto de ser la primera máquina en el mundo que toma todos estos desechos.

“Alrededor del 25 por ciento de la energía que el plástico tiene es la que usamos para hacer el proceso, el otro 75 por ciento sale en forma de aceite. Estamos gastando el 25 por ciento de la energía en soltar ese aceite. La ventaja es que estamos usando el otro 75 por ciento para darle circularidad a un material que, de entrada, ya causó grandes ahorros de energía”, dijo durante la presentación de la planta en Cuautla, Morelos.

El objetivo

El proyecto permitirá la circularidad de una cantidad inicial de hasta seis mil toneladas de empaques plásticos flexibles en el primer año. El objetivo es lograr el reciclaje de 26 mil toneladas de plástico que actualmente se van al vertedero.

Para lograrlo, Nestlé pagará a Greenback una cuota por tonelada de empaques plásticos recolectada y reciclada con la tecnología de Enval. Además, invertirá en la adaptación al mercado mexicano del sistema eco2Veritas Circularity Platform de Greenback, que permite la trazabilidad completa del proceso de neutralización, reciclaje y pago a los recolectores de residuos.

La misión de Nestlé

Haciendo frente a la problemática de los residuos, la compañía busca que ningún empaque termine en el medio ambiente. Por ello tiene como misión crear sistemas sostenibles y circulares, fomentando una cultura de reciclaje. La estrategia global de Nestlé llamada “Empaques Sustentables” cuenta con cinco pilares:

  • Reducir: utilizar menos material plástico, principalmente plástico virgen.
  • Reusar y refill: implementar sistemas de uso y recargar para eliminar empaques desechables.
  • Rediseñar: innovar los empaques con nuevos materiales alternativos para facilitar el reciclaje.
  • Reciclar: impulsar infraestructuras y programas que ayuden a formar un futuro libre de residuos.
  • Repensar: cambiar comportamientos para un consumo responsable como empresa, con aliados y consumidores.

¿Cómo funciona GreenBack?

  • Rescatan el plástico flexible post-consumo desde el tiradero de basura
  • Se empaca y procesa
  • Se lleva a la planta, donde recibe un segundo control de calidad
  • Se tritura y se pasa por una máquina de secado
  • Entra al horno y se desprende el aluminio, el cual también se recupera en lingotes y queda listo para su nuevo uso
  • Por otros parte, el plástico recuperado, a través de microondas, se convierte en gas
  • El gas se condensa para convertirse en aceite pirolítico, el cual una parte se utiliza para generar energía en la planta
  • Otra parte del aceite pasa por una máquina centrífuga
  • El aceite pirolítico, ya medido y certificado, puede usarse para hacer envases con contenido recibido de grado alimentario
Te puede interesar