Al salir de la universidad, Ximena Flores, de 24 años, y Daniel López, de 25, consiguieron una oportunidad de empleo en plena pandemia de COVID-19. Forman parte de la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, programa global creado en Europa, en 2013, que tiene presencia en México desde 2015.

“Como recién egresado empiezas a mandar currículums a donde puedes, esperando mil y un respuestas, sumándole que por toda esta situación de coronavirus las oportunidades eran cada vez menos”, cuenta Ximena, en entrevista, quien egresó en 2019 de Ingeniería Química Petrolera.

Por la contingencia sanitaria, el proceso de selección para el programa fue virtual. Ambos son trainees en la Nestgeneration 2020, la cual recibirá capacitación por dos años; Ximena está en el área de Técnica y Manufactura en la planta de Texcoco y Daniel en Producción de calidad y cadena de suministro, en Veracruz.

“Es muy padre formar parte de la empresa número uno de alimentos a nivel global, sin duda es una experiencia muy enriquecedora, porque la gente y el trabajo que tú haces te van dando un chorro de herramientas que te sirven en el aspecto profesional”, dice el egresado de la carrera en Ingeniería Industrial.

Entre los más de 600 mil beneficiarios con orientación vocacional y capacitación para un empleo digno están Ximena y Daniel, quienes además tienen la posibilidad de sumarse a los 5 mil jóvenes que han conseguido su primer empleo gracias a este programa, o de trabajar directamente para Nestlé.

“Para mí sería maravilloso trabajar ya de lleno para una compañía internacional, tener esa referencia en mi currículum”, menciona Ximena.

Con objetivos como impactar en la disminución de la deserción laboral e incrementar las competencias de los jóvenes de acuerdo con las necesidades de las empresas, 68 compañías se han aliado con Nestlé. De acuerdo con la página jovenes.nestle.com, están desde el Gobierno de México y hasta Facebook.

“Nace esta parte de trabajar mucho en red, con otras empresas de todos los giros o del mismo que nosotros”, refiere en entrevista Nora Martínez, gerente de Recursos Humanos y líder de Iniciativa por los Jóvenes en México.

Nestlé crea un ecosistema virtual por la pandemia

Las empresas necesitan el talento que los jóvenes tienen. Los jóvenes necesitan la experiencia laboral que las empresas pueden ofrecer y que no se obtiene sólo con ir a la escuela. Es una relación ganar-ganar.

“Los jóvenes traen mucho ímpetu, traen muchas ganas de aportar a la compañía. O nos aportan desde un lugar distinto, porque también tenemos temas de emprendimiento”, expresa Nora Martínez, quien entró a Nestlé como becaria y ahora, en el área de Recursos Humanos, es uno de los primeros filtros para que ellos ingresen al programa.

A propósito de emprendimiento, la voluntaria Estela Díaz lidera este clúster dentro del Comité de Iniciativa por los jóvenes. Se encarga de darles herramientas para que puedan establecer una idea, llevar un plan de negocios, hacer un proyecto realidad y proporcionar mentorías.

“Dentro del Comité tenemos varios clústers, uno de ellos tiene que ver con innovación y emprendimiento, comprendiendo que hoy en día existen diferentes maneras de entrar al mundo laboral. Una puede ser Nestlé, o cualquier otra empresa, pero también existen diferentes maneras de autoempleo”, señala Díaz, quien ingresó a la compañía global como trainee.

Ella también participó en el Programa de Desarrollo Internacional, una competencia de diferentes países en la que fue elegida como representante de la zona Américas de Nestlé. Estuvo en Suiza un año y un año y medio en Reino Unido para incursionar en el e-commerce.

Como voluntaria de la iniciativa, Estela Díaz apoya algunas de las acciones que Nestlé lleva a cabo para que los jóvenes puedan continuar con su desarrollo. Antes de la pandemia, la compañía tenía la oportunidad de acudir a empresas o a escuelas para llegar a más beneficiarios.

Debido a la suspensión de actividades presenciales, Nestlé desarrolló un ecosistema de capacitación virtual en 2020. Con pasantías, talleres virtuales, e-learnings y webinars gratuitos en línea sobre emprendimiento, tecnología, e-commerce, marketing, cómo elaborar un currículum o prepararse para una entrevista de trabajo, la compañía busca impactar a más de 50 mil jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años durante los próximos cinco años.

“Si ya eres parte de Iniciativa por los Jóvenes, comparte la experiencia, da pie a que otros tengan acceso a estas herramientas que hoy tú ya has encontrado”, recomienda Díaz.

Bajo Iniciativa por los Jóvenes, en 2016 Nestlé unió fuerzas con el gobierno suizo y los países miembros de la Alianza del Pacífico para establecer un compromiso de combate al desempleo juvenil. México fue sede en 2019, pero por la contingencia sanitaria, el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico desde Chile, bajo el tema “Jóvenes, empleabilidad y el impacto de la pandemia”, se hizo en formato virtual.


“Este año la Alianza del Pacífico también será de manera virtual, en octubre, liderada por Colombia. Si bien es un reto, es algo que hemos podido sortear porque nuestro propósito está en seguir acompañando a los jóvenes”

Nora Martínez

Líder de la Iniciativa por los jóvenes en México

También puedes leer: Jóvenes mexicanos enfrentan Viacrucis de desempleo