Nelson Mandela, el símbolo de la igualdad; el patriarca de la libertad

Nelson Mandela encabezó en Sudáfrica una batalla por la igualdad racial y los derechos humanos, que lo llevaron a pasar 27 años en prisión. Sin embargo, su lucha trascendió: se convirtió en el primer presidente negro de su país y obtuvo el Premio Nobel de la Paz
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El político, activista y abogado Nelson Mandela encabezó en Sudáfrica una batalla por la igualdad racial y los derechos humanos, que lo llevaron a pasar 27 años en prisión. Sin embargo, su lucha trascendió: se convirtió en el primer presidente negro de su país y obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Nació el 18 de julio de 1918 y fue llamado por su padre Rolihlala, que significa “tirar de la rama de un árbol” en lengua xhosa.

En aquella época, se acostumbraba a dar nombres ”cristianos” a los niños africanos, fue entonces que su maestra lo llamó por primera vez Nelson.

Tuvo el privilegio de acceder a una universidad de no-blancos, debido a que su familia formaba parte de la aristocracia de la etnia xhosa. Entonces, era algo impensable para la gran mayoría de los sudafricanos.

Mandela decidió dejar los estudios para evitar contraer el matrimonio que su familia le había preparado. Y aunque más tarde volvería a estudiar, decidió por lo pronto trabajar de aprendiz en un bufete de abogados, en Johannesburgo.

Durante esta etapa, conoció a varios activistas comunistas que influyeron en sus ideas políticas, así como a integrantes del Congreso Nacional Africano (CNA), un partido que reivindicaba los derechos de los negros.

LA LUCHA DE MANDELA CONTRA EL APARTHEID

La población negra empezó a protestar y reclamar igualdad de derechos, a mediados del siglo XX. Fue entonces que el gobierno sudafricano impulsó el apartheid como sistema político (un conjunto de leyes que discriminaba a los negros e indios de Sudáfrica y le otorgaba privilegios a la minoría de población blanca).

Nelson ya había ganado peso en el Congreso Nacional Africano, por lo que ayudó a organizar la resistencia pacífica inspirado por Mahatma Gandhi. Sin embargo, la brutalidad y la violencia de la policía contra las manifestaciones provocó que el activista apoyara más tarde a la resistencia armada.

Fue uno de los fundadores de La Lanza de la Nación, un grupo armado contra militares y políticos que estaban a favor del apartheid.

Mandela fue condenado a cadena perpetua, luego de que un juez lo declaró culpable de alta traición. Pasó 27 años tras las rejas (1962-1990), la presión internacional contra el apartheid y las negociaciones entre el CNA y el gobierno ayudaron a que el líder sudafricano obtuviera su libertad antes de lo previsto.

Este acontecimiento fue un parteaguas para la política de su país, pues se legalizaron todos los partidos, incluidos los que defendían la igualdad racial.

En 1993, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con los derechos humanos, y un año después (1994), se convirtió en el primer presidente sudafricano negro, cargo que tendría hasta 1999.

El discurso de Nelson –también conocido como Madiba en referencia a su tribu– había cambiado: ahora promovía el entendimiento entre razas, aunque nunca negó haber utilizado la violencia.

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años, luego de sufrir una prolongada infección respiratoria. Se encontraba en su hogar de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia. ​

Se estima que alrededor de 90 representantes de diversos países se trasladaron a Sudáfrica para las ceremonias fúnebres.

También puedes leer. EL DEPORTE, OTRO LEGADO DE NELSON MANDELA

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil