¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Niñez

Necesario poner en el centro de la discusión presupuestal derechos de la niñez y adolescencia: World Vision

Indigo Staff

En cuanto a la niñez en movilidad, el presupuesto total para atender a niñez solicitante de refugio y connacionales, es de $4,200,000.00, desde el 2016 a la fecha ha sido prácticamente estático


Oct 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

El organismo humanitario World Vision México hizo un llamado a las autoridades internacionales y nacionales a poner en el centro de la discusión presupuestal los derechos de la niñez y adolescencia, con mayor énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Esto implica que los gobiernos, en todas las decisiones y actuaciones velarán y cumplirán con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, incluyendo las decisiones de gasto público y presupuestales.

A pesar de la creación del Anexo Transversal 18. Recursos para la atención de derechos de niñas, niños y adolescentes, la asignación presupuestal, no es equivalente ni suficiente ante las problemáticas y las diferentes situaciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan las poblaciones en situación de trabajo infantil, víctimas de violencia, en movilidad, para la educación indígena e inserción educativa. Y que ahora debido a la pandemia del COVID-19, sus condiciones de vulnerabilidad se han agudizado.

Para World Vision “Históricamente, el presupuesto destinado a la garantía de derechos, agrupados en el Dominio de Protección, en el cual se encuentran las poblaciones en situación de movilidad, trabajo infantil y víctimas de violencia ha sido raquítico”.

El organismo internacional agrega que desde el ejercicio fiscal 2018 a la fecha, el presupuesto dirigido a este rubro ha sido apenas del 0.02%, este porcentaje sigue conservándose de manera inercial en el PPEF 2021. Es necesario añadir, que, México ocupa uno de los primeros lugares en homicidios a menores de 14 años, en violencia física y sexual (OCDE, 2019).

Desde el 2016 a la fecha, el presupuesto dirigido a la atención de la problemática de trabajo infantil ha ido disminuyendo hasta un 96% menos, actualmente no hay un programa específico que atienda a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes. De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (2017), el sector agropecuario concentra el mayor porcentaje de ocupación no permitida.

En cuanto a la niñez en movilidad, el presupuesto total para atender a niñez solicitante de refugio y connacionales, es de $4,200,000.00, desde el 2016 a la fecha ha sido prácticamente estático.

Por lo que respecta a la inclusión educativa, en el PPEF 2021, se han eliminado dos programas altamente necesarios para las poblaciones indígenas y migrantes, y, garantizar el acceso a la educación.

La educación básica, comunitaria y de adultos registra una disminución presupuestal de 5.49% y 25.69% respectivamente, añadiendo que, los programas que prestan estos servicios, se vieron impactados con el recorte del 75% a las partidas presupuestales capítulos 2000 y 3000, anunciado en el Decreto del 23 de abril, que van desde suministros en materiales básicos como energía eléctrica, internet, agua, papelería, hasta el recorte de personal, además de la capacitación a líderes y promotoras para la atención a los servicios de educación inicial y básica comunitaria.

En estos momentos se está discutiendo el PPEF 2021 en la Cámara de Diputados. Desde World Vision México, urgen a:
garantizar la inversión pública suficiente a los programas que atienden a niñas niños y adolescentes; víctimas de violencia, en situación de movilidad, en situación de trabajo infantil y adolescentes en edad permitida para trabajar y en los servicios de educación rural, indígena e inserción educativa.

Por lo anterior el organismo humanitario hace un llamado a la sociedad en general a firmar la petición; “Niñez Sin Austeridad” para exigir al Secretario de Hacienda, Diputadas y Diputados, que los servicios esenciales dirigidos a niñas, niños y adolescentes sean garantizados en el presupuesto 2021.


Notas relacionadas

Sep 10, 2018
Lectura 6 min

Comentarios