Con una formación musical profunda desde su juventud, Julián Alvarado supo apreciar los géneros más tradicionales de México y Latinoamérica, pero sin dejar el presente de lado, ya que a sus 32 años también disfruta del pop indie. Hace dos años se reunió con su amigo Daniel Ponce para conformar el dueto Neblumo y así fusionar tango, bolero y son con un sonido moderno, por ello definen que hacen “música tradicional para millenials”.


Quisimos darle una producción que ya no fuera tradicional, es decir, alejarnos de los arreglos más convencionales en el género y tratar de inyectarle algo más juvenil; además, a la hora de que yo me introduje en esos géneros, como estoy muy influenciado por música actual pop, como que fue inevitable imprimirle ese sello

Julián Alvarado

Músico

El músico también comenta que decidieron aventurarse con Neblumo, tomando el ejemplo de lo que otros artistas de América Latina han hecho, al mezclar incluso lo regional con la electrónica, como lo que sucede en Argentina con Gotan Project y Bajofondo.

“La identidad sonora que tiene el proyecto es gracias a ejemplos como Gotan Project, que toman un género tradicional y a la hora de que lo producen le dan un giro totalmente nuevo, hay temas de ellos y Bajofondo que bien se podrían escuchar con un arreglo tradicional, pero a la hora que lo producen le dan ese toque totalmente diferente”, dice el guitarrista y vocalista.

A pesar de que Neblumo toca los ritmos tradicionales con este cambio, de momento Alvarado descarta que se acerquen a los géneros de moda como el trap o el reguetón, ya que la idea del dueto es mantener su carrera en el nicho de lo que han hecho hasta hoy.

“Puedes desvirtuar el nicho de seguidores y de fans que quieres cultivar, pero es importante apostarle a un solo objetivo y tener una fidelidad con ese público para poder crear esa conexión especial; el reguetón está en un nicho tan especial que es difícil como tener un pie dentro y otro en otro género y querer avanzar”, argumenta.

Uno de sus primeros tracks ha sido “Dime si no”, el cual grabaron antes de la actual crisis sanitaria, pero justo por la pandemia decidieron retrasar su promoción e incluso una sesión en vivo que tenían planeada; ahora, rescatan un videoclip de este tema que ya tenían listo desde hace tiempo.

Lo virtual es lo de hoy

Con la actual pandemia, el músico observa que las tocadas en línea ya son la opción a seguir por lo pronto, ya que a falta de una certeza sobre la apertura para conciertos, este será el espacio donde la expresión musical seguirá para los artistas contemporáneos.

“Creo que ya llegaron para quedarse. En lo personal, algunos grupos de amigos míos no han tenido tanto éxito las tocadas virtuales, la verdad; se de algún par que les ha ido muy bien, pero son bandas ya muy consolidadas”, platica.

Respecto a sí Neblumo se aventurará por este formato, Julián Alvarado sí cree en la posibilidad de que el dueto tenga este tipo de presentaciones, pero dedicadas más hacia el público que ya los ha venido siguiendo, más que para catapultar su carrera o material existente.

“Sí lo vamos a hacer, pero más en la línea de cultivar la relación con los fans que como un medio para sustituir el ingreso que generaría una presentación en sí, entonces, sí lo tenemos planeado”, revela.

También puedes leer: Sofá Kids, una propuesta diferente del indie rock