Reporte Indigo

Ciencia

Nave espacial rompe récord al acercarse rápidamente al Sol; es la más rápida de la historia

Nave espacial rompe récord al acercarse rápidamente al Sol

La nave espacial Parker Solar Probe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) rompe récords al acercarse al Sol, lo que la convierte en la más rápida de la historia. 

Tras ser impulsada por un giro reciente más allá de Venus, la sonda solar Parker, se dirige hacia su aproximación más cercana al Sol, prevista para el 21 de noviembre.

Parker Solar Probe romperá sus propios récords de distancia y velocidad en dicha aproximación al Sol, cuando se acerque a una distancia de 8.5 millones de kilómetros a la superficie de esta estrella. 

La sonda viaja a velocidades máximas de 163 kilómetros por segundo o 587 mil kilómetros por hora.

Te sugerimos: NASA difunde la fotografía la nebulosa Pata de Gato tomada por el Telescopio Spitze

Los instrumentos que se encuentran a bordo de la Parker Solar medirán las propiedades del viento solar cerca de su fuente. 

Esta nave también está haciendo otros descubrimientos críticos e inesperados.

“Estamos observando cantidades de polvo más altas de lo esperado cerca del Sol”, dijo Nour Raouafi, científico a cargo del proyecto Parker Solar Probe, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins. 

Sin embargo, Raouafi explicó que “lo emocionante de esto es que está mejorando enormemente nuestra comprensión de las regiones más internas de nuestra heliosfera, brindándonos una idea de un entorno que, hasta ahora, era un misterio total”. 

Aunque la Parker Solar Probe no lleva detector de polvo, a medida que los granos de polvo se arrojan a la nave espacial a lo largo de su trayectoria, los impactos de alta velocidad crean nubes de plasma. 

Dichas nubes producen cargas eléctricas únicas que son captadas por varios sensores en el instrumento FIELDS de la sonda, que está diseñado para medir los campos eléctricos y magnéticos cerca del Sol. 

Los datos obtenidos por la sonda han ayudado a los responsables del proyecto a construir imágenes completas de la estructura y el comportamiento de la gran nube de polvo que se arremolina a través del sistema solar más interno.

La cámara de imágenes visible a bordo de la Parker Solar también recoge trozos de material expulsados de las estructuras de la nave espacial después del impacto con esos granos de polvo. Pero también capta imágenes de estructuras de polvo alejadas de la nave espacial, como el anillo de polvo que comparte la órbita de Venus.

Salir de la versión móvil