La poeta zapoteca Natalia Toledo presentó su renuncia a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, como subsecretaria de Diversidad Cultural, a partir del 31 de diciembre del presente año, “con carácter de irrevocable”.

Toledo, a través de un oficio, agradeció a Frausto que haya puesto sus ojos en una poeta indígena para este cargo y expresó su gratitud por haberle permitido formar parte de su equipo. Además dijo que esta separación se da “por motivos estrictamente personales”.

En conferencia de prensa, Frausto Guerrero afirmó que la renuncia de Natalia Toledo la habían platicado hace tiempo, ya que ella quería volver a sus cuestiones artísticas y familiares.

“(Su renuncia) no tiene impacto en el reglamento, pero en este momento de austeridad su lugar se deja vacante y se absorbe este trabajo. La diversidad cultural ha permeado en toda la Secretaría, así que ese trabajo lo hemos hecho tanto yo como Marina Núñez. Lo importante es que el trabajo se haga, esperemos que haya una recuperación económica más adelante”, expresó la funcionaria.

Las funciones de la Subsecretaría, explicó la encargada de Cultura, serán asumidas por la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y por la oficina de la secretaria, como un esfuerzo coordinado.

“La oficina no desaparece, pero dentro del Plan de Austeridad esto está contemplado. Sencillamente vamos a absorber todo el trabajo. Nadie más del personal se mueve, sólo se reajustarán las distintas áreas. Sólo hay una separación voluntaria de Natalia”, señaló Frausto.

La funcionaria comentó que Toledo fue una mujer que lo dio Frausto Guerrero afirmó que la renuncia de Natalia Toledo la habían platicado hace tiempo, ya que ella quería volver a sus cuestiones artísticas y familiares Natalia Toledo todo, desde su conocimiento, hasta su vitalidad por el proyecto cultural.

“Siempre estaremos agradecidos con ella por todo lo que hizo. El que la diversidad cultural sea ahora una línea transversal tiene mucho que ver con el trabajo de Natalia. Llega el momento de despedirla con tristeza para nosotros, pero con la posibilidad de que colabore con algunos proyectos que tienen que ver con la diversidad cultural y con las lenguas, pero desde fuera de la institución. Ella continuará como la poeta que es y le deseamos el mejor de los éxitos”, dijo.

También puedes leer: Instituciones de Cultura estatales niegan que exista un diálogo con la Secretaría de Cultura