Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, estas son las músicas de tu corazón, ¿qué artistas latinas te marcaron?

En los resultados de la “Encuesta sobre los discos de músicas latinoamericanas que marcaron tu vida”, realizada por LatFem y Ruidosa, aparecen dos mexicanas: Natalia Lafourcade y Julieta Venegas
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Los discos personales para una chilena son casi los mismos que para una colombiana o una mexicana”, dice la presentación de resultados de la “Encuesta sobre los discos de músicas latinoamericanas que marcaron tu vida”.

Pero algo tan íntimo como el póster pegado en la pared, el primer CD que alguien compró o el concierto de la artista del momento al que acudió también es parte de la memoria colectiva que se crea a partir de la música de las mujeres.

Se trata de un ejercicio único en su tipo realizado por el medio digital argentino LatFem y la plataforma feminista Ruidosa, de Chile.

“No teníamos ni voz ni voto cuando se hacían esos recuentos de los mejores discos de la historia. Nuestra escucha siempre fue despreciada”, expresa, en entrevista con Reporte Índigo, Romina Zanellato, gestora cultural en LatFem.

En alianza, encuestaron a mujeres de la industria musical como periodistas, productoras y mánagers de Latinoamérica y El Caribe.

“Votaron alrededor de 50 mujeres, lesbianas, no binaries y trans, desde argentinas y chilenas, brasileñas y uruguayas, peruanas y ecuatorianas, venezolanas y colombianas, mexicanas y latinas en Estados Unidos, de 20 años hasta 60 años”, menciona el informe de resultados.

Todas ellas nominaron a los 10 discos que consideraron más importantes, porque marcaron sus momentos más personales. Sólo podían elegir solistas o artistas al frente de bandas latinoamericanas, de cualquier género musical y de cualquier época.

“Fuimos armando una red con las colegas que conocíamos y pidiéndoles a ellas que nos recomendaran otras periodistas musicales que conocieran en su país u otros y así se fue armando el mapa. Costó, porque en muchos países no logramos hacer pie, como en Perú o Paraguay, pero fue muy rico ponernos en contacto y saber que existimos”, relata.

Zanellato cuenta que ya habían hecho una alianza previa con Ruidosa que se llamó #CantosCruzados, con el objetivo de encontrar a cinco “referentas” de la música chilena.

En noviembre de 2020, LatFem le propuso a Ruidosa realizar la encuesta. A los resultados publicados en mayo los acompaña un podcast de cinco episodios, el último se estrenó el viernes.

“Ya lo teníamos previsto antes de hacer la encuesta, que de esos resultados íbamos a hacer un podcast con esas historias. Es un formato que nos interesaba explorar y nos pareció que este era el momento”, comenta Zanellato.

El podcast Las músicas de tu corazón puede consultarse en la plataforma Spotify

Las músicas mexicanas Natalia Lafourcade y Julieta Venegas

México es el mercado musical más importante de Latinoamérica, pues sus artistas tienen proyección en el resto de los países de la región.

“Las músicas mexicanas tienen un gran peso y protagonismo en la escucha de todas. El gran horizonte para siempre es México, que refleja hacia el Sur y el Norte”, considera Romina Zanellato, gestora cultural en LatFem.

Natalia Lafourcade nació en la Ciudad de México; Julieta Venegas en California, pero ha hecho su carrera musical en México. Ambas aparecen en el segundo y octavo lugar, respectivamente, de la “Encuesta sobre los discos de músicas latinoamericanas que marcaron tu vida”, de LatFem y Ruidosa.

“Ha estado presente en casi todas las etapas de su vida, desde los cuatro años de edad, cuando aprendí la letra de ‘En el 2000’ hasta darme una nueva oportunidad a mí misma, escuchando todo Hasta la raíz”, dice, en el episodio del podcast que está dedicado a Natalia Lafourcade, la periodista musical peruana Zoila Antonio Benito.

YouTube video player

Entre los 20 discos más votados están dos de Julieta Venegas: en el lugar 12 aparece Sí, de 2003, y en el 14 se encuentra Bueninvento, del 2000.

“Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, incluso más clásicas como Chavela Vargas, y muchas más, son y fueron escuchadas por todo Latinoamérica”, añade Zanellato.

YouTube video player

Entre las encuestadas también fue mencionada Selena Quintanilla, quien nació en Texas, pero sus padres mexicanos emigraron a Estados Unidos.

“Selena Quintanilla-Pérez no era sólo una estrella tejana, sino una genia del pop estadounidense, que nos quitaron demasiado pronto. También representó la cultura única de las latinas nacidas y criadas entre inmigrantes”, se lee en el texto de los resultados de la encuesta a la periodista Suzy Expósito.

Otras mujeres también nombraron a Las Ultrasónicas y a Jessy Bulbo como parte de #LasMúsicasDeTuCorazón en México.

“Telememe, disco de Jessy Bulbo de 2011, marcó todo en mi vida y también en la historia del rock en México”, cuenta la periodista Alejandra Acosta Chávez en la publicación de resultados de la encuesta.

YouTube video player

También puedes leer: The Warning: El rock también es femenino

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil