NASA logra “holoportar” a personas a la Estación Espacial Internacional, por primera vez

La holoportación es un tipo de tecnología que permite reconstruir, comprimir y transmitir en tiempo real modelos 3D de personas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La NASA logró “holoportar” a las primeras personas a la Estación Espacial Internacional, lo cual es una apuesta de la agencia espacial por una nueva forma de comunicación que mantenga lo más cerca posible a los astronautas con sus familias, médicos, ingenieros y psicólogos.

“Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias”, dijo el Dr. Josef Schmid una de las primeras personas “holoportadas” de la Tierra al espacio.

¿Qué es la holoportación?

El nombre de “holoportación” proviene de los términos “holograma” y “teletransportación” y se trata de una tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en tiempo real modelos 3D de personas, explica la NASA.

“Cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico”, señaló Schmid.

Así, señalaron que ésta es una nueva forma de explorar, en donde la entidad humana puede viajar fuera del planeta, por esto, señaló: “Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”.

¿Cómo se logró “holoportar”?

La holoportación se logró con la cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora personal con software personalizado de Aexa Aerospace, que ayuda a eliminar el fondo y recortar la silueta, lo que permite mostrar únicamente a la persona.

Así, durante la prueba el Dr. Josef Schmid se colocó en una habitación con varias cámaras instaladas, para que captaran diferentes ángulos del participante, explica el diario El Universal.

En ese mismo instante, desde la EEI, el astronauta Thomas Pesquet, con auriculares de realidad mixta puestos, esperaba a entrar en contacto con Schmid, lo cual permitió la holoportación.

¿Por qué es importante?

El objetivo de la “holoportación” es utilizarlo en diferentes contextos tal como las conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas.

Conoce más: Científicos de la NASA hallan el cometa “más grande jamás visto”; ¿hay peligro para la Tierra?

Además, hay implicaciones directas en la Tierra para comunicarse con las personas en entornos extremos como la Antártida o las plataformas petroleras, explica la NASA.

No obstante, aún se busca mejorar esta tecnología con la realidad aumentada y el siguiente paso será una comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra son holoportadas al espacio y los astronautas a nuestro planeta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil