NASA detecta el impacto de un meteorito en Marte; así es cómo se ve y cómo suena

La NASA logró detectar el impacto del meteorito gracias a la sonda InSight y su sismómetro, la cual se encuentra explorando Marte

NASA detecta impacto de meteorito en Marte; así suena

La NASA logró detectar el impacto del meteorito gracias a la sonda InSight y su sismómetro, la cual se encuentra explorando Marte

Comparte esta nota

Científicos de la NASA se llevaron una gran sorpresa recientemente, ya que lograron detectar el momento en el que un meteorito golpeó la superficie de Marte, creando uno de los cráteres más grandes del planeta.

Este hecho ocurrió el pasado 24 de diciembre de 2021 cuando se registró un sismo de magnitud 4, el cual fue detectado por la sonda InSight y su sismómetro. Así, éste despertó el interés de los expertos, ya que presentaba “ondas superficiales”.

Te puede interesar: La misión DART de la NASA fue un éxito: la nave logró desviar al asteroide Dimorphos

No obstante, fue hasta que obtuvieron las observaciones de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la cual orbita al planeta, que determinaron que el movimiento se debió al impacto de un meteorito.

Lo anterior, debido a que en las imágenes pudieron ver un cráter gigante al comparar las diferentes imágenes del MRO, lo cual resultó impactante dado el tamaño que éste presentaba.

“Este es el cráter nuevo más grande que jamás hayamos visto (…) Tiene alrededor de 150 metros de ancho, o el tamaño de unas dos cuadras en una ciudad”, comentó la doctora Ingrid Daubar de la Universidad de Brown.

Los científicos estiman que el meteorito que golpeó Marte, tendría una medida de 5 a 12 metros, el cual pudo haber sido desintegrado al entrar a la atmósfera de la Tierra; no obstante, la del planeta rojo es diferente, lo que permitió su ingreso.

El impacto ocurrió cerca del ecuador de Marte y sacó de la superficie trozos de hielo del tamaño de una roca, lo cual es un descubrimiento muy importante, ya que, en principio, nunca se había visto la presencia de éstos tan cerca del Ecuador.

Además, es un buen recurso para próximas misiones espaciales: “Ese hielo se puede convertir en agua, oxígeno o hidrógeno. Eso podría ser realmente útil”, señaló Lori Glaze, directora de ciencia planetaria de la NASA.

Además de las imágenes, la NASA logró capturar en audio, el momento en el que el meteorito impactó a Marte, convirtiendo en sonido las vibraciones que obtuvo el sismómetro, lo cual fue posible al acelerarlas.

Salir de la versión móvil