El administrador de la NASA, Bill Nelson, criticó a China por la caída de los restos del cohete chino Larga Marcha-5B Y2 y señaló que el país “no cumple con las normas de responsabilidad” en relación con sus desechos espaciales.

“Las naciones que realizan actividades espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y los bienes en la Tierra de los reingresos de objetos espaciales y maximizar la transparencia en relación con esas operaciones”, denunció indignado en una breve declaración publicada en el sitio web de la NASA.


Está claro que China no cumple con las normas de responsabilidad en lo que respecta a sus desechos espaciales

Bill Nelson

Administrador de la NASA

El máximo responsable de la NASA también expresó que “es fundamental que China y todas las naciones que realizan actividades espaciales actúen de forma responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad, la protección y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior.”

Lee: NASA confirma que nave de SpaceX casi colisiona con un ovni; ya se investiga

Los restos del cohete chino Larga Marcha-5B Y2, también conocido como CZ-5B, cayeron este domingo en el Océano Índico, cerca de Maldivas.

El cohete Larga Marcha-5B Y2 volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra a las 10:24 hora local, además la mayor parte del segmento se desintegró y fue destruido durante el reingreso.

“Después del monitoreo y análisis, a las 10:24 (0224 GMT) del 9 de mayo de 2021, los restos de la última etapa del vehículo de lanzamiento Long March 5B Yao-2 han vuelto a entrar en la atmósfera”, dijo la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China en un comunicado.

La agencia espacial china aún no ha informado si la etapa principal del enorme cohete Long March 5B fue controlada o descendió fuera de control, aunque funcionarios en Beijing indicaron que había poco riesgo por el segmento en caída libre del cohete Long March-5B.

Te recomendamos: Restos de cohete chino Long March 5B caen en el Océano Índico, al oeste de Maldivas