NASA advierte que el asteroide 2023 DW podría impactar contra la Tierra; ¿estamos en peligro?

La NASA rastreó un nuevo asteroide que podría estrellarse contra nuestro planeta; estas son las probabilidades
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Un asteroide (2023 DW) recientemente rastreado “tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046”. Así lo informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El anuncio se difundió a través de la cuenta de Twitter Nasa Asteroid Watch, de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA.

El 2023 DW tiene 50 metros de diámetro. Esto es aproximadamente el tamaño de una alberca olímpica. Según información de la Agencia Espacial Europea (ESA), el asteroide tiene una probabilidad de una entre 625 de impactar contra nuestro planeta.

Actualmente este objeto espacial encabeza la lista de riesgos de la NASA. Sin embargo, solamente tiene una puntuación de uno sobre 10 en la escala de Torino. Esto quiere decir que “la posibilidad de colisión es extremadamente improbable, sin motivo de atención o preocupación pública”.

La Oficina de Defensa Planetaria también aclaró que “a menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro.

En este sentido, “los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW”. Además, constantemente “actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos”.

La misión DART contra asteroides

Si bien el riesgo de impacto es mínimo, cabe recordar que la NASA tiene un plan para proteger a nuestro planeta de asteroides.

La prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART por sus siglas en inglés) consistía en demostrar que era posible cambiar la trayectoria de un cuerpo rocoso con un impacto directo.

YouTube video player

Se trató de un momento decisivo para temas de defensa planetaria. Y ahora, gracias a las observaciones y análisis de la NASA, sabemos que el programa DART es efectivo para mantenernos a salvo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil