Músicos que no saben leer o escribir música, pero que han hecho historia

Curiosamente se trata de músicos que dejaron un gran legado por su talento y estilo, pero quién dijo que requerían estudios formales

Jimi Hendrix es considerado por la revista musical Rollin Stone como el mejor guitarrista en la música, ya ni siquiera hablando en el rock. Elvis Presley es calificado como el rey del rock and roll. A Eric Clapton lo han llamado “Dios” por sus composiciones. B.B King es el maestro del blues por excelencia y Chet Baker fue admirado en la escena del jazz por su estilo.

Y aún al ser considerado como eruditos, ellos jamás aprendieron a leer ni escribir partitura, hoy en día un requisito cada vez menos solicitado para la música.

Aquí te decimos qué músicos famosos no requirieron de educación formal musical y saltaron a la historia como genios de la música.

Robert Johnson 

Antes de B.B. King, estuvo Johnson. Su forma de aprendizaje fue a través de su oído. Así empezó a tocar la guitarra cuando oía alguna canción en el fonógrafo o en la radio, incluso cuando no podía interpretarlo de inmediato, al llegar a su guitarra lo podía interpretar sin problema.
Hoy es conocido como el Rey del Delta Blues y ha sido inspiración de los Rolling Stones, Bob Dylan y el propio Clapton.

Jimi Hendrix

Antes de morir a los 27 años de edad, Jimi Hendrix apenas había empezado a tomar clases para leer música y tocar otros instrumentos. Hasta entonces ya había alcanzado la fama por los efectos que le daba a sus canciones, específicamente a “Purple Haze” que permanecería en “Fire” y otras canciones icónicas del guitarrista. La fama la había alcanzado, había roto tabúes raciales y finalmente inspiró a músicos como Jeff Beck, John Frusciante de los Red Hot Chilli Peppers y hasta Stevie Ray Vaughan.

Billie Holiday

Billie Holiday es considerada una de las cantantes de jazz más influyentes en la actualidad. Sin embargo, tuvo una vida muy difícil que pensar en buscar entrenamiento musical parecía imposible. Aún así logró alcanzar cada nota e interpretar muy a su estilo piezas para la posteridad junto a Count Basie y Artie Shaw hasta que se hizo de su nombre y no requirió de una orquesta famosa.

Elvis Presley

De acuerdo con personas que convivieron con Elvis, el hoy considerado rey del rock and roll preguntaba si existía la posibilidad de tener capacidades diferentes ya que no sabía leer música y no sabía por qué. Él solo cantaba y se movía y grabó su primer disco en 1953 sin saber nada sobre cómo interpretar partituras, pero lo hizo y, el resultado ahí lo tenemos.

Danny Elfman

Danny Elfman hoy se sienta junto a orquestas que interpretan la música que muchos cinéfilos han logrado conocer. Pero Elfman, conocido por componer las piezas que suenan en las películas de Tim Burton, aprendió por sí solo a tocar el piano, incluso a escribir su música, pero no sabía cómo escribir partituras. Estuvo en una banda de rock donde se dio cuenta que no podía avanzar más por falta de arreglos y de cómo hacerlos y finalmente, se apegó a su oído y a su manera de plasmar la música.

Te puede interesar