Música para mis empleados

No sé ustedes, pero mi rutina mañanera al llegar a la oficina no está completa hasta que abro el programa que uso para redactar y editar, reviso mi correo electrónico y, muy importante, tengo lista toda mi música en iTunes. Audífonos puestos, ahora si comienza mi día. 

Aunque a veces me impide escuchar a la primera cuando alguien me habla, el estar inmerso en lo que tengo que hacer con música de fondo que acompañe mis tareas, me hace más eficiente. Lo he comprobado empíricamente. Y no solo eso, trabajo con gusto cuando escucho música.

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota
77
Porcentaje que cree que la música en el trabajo aumenta la moral y crea un mejor ambiente.

No sé ustedes, pero mi rutina mañanera al llegar a la oficina no está completa hasta que abro el programa que uso para redactar y editar, reviso mi correo electrónico y, muy importante, tengo lista toda mi música en iTunes. Audífonos puestos, ahora si comienza mi día. 

Aunque a veces me impide escuchar a la primera cuando alguien me habla, el estar inmerso en lo que tengo que hacer con música de fondo que acompañe mis tareas, me hace más eficiente. Lo he comprobado empíricamente. Y no solo eso, trabajo con gusto cuando escucho música.

Al parecer no soy el único. El 77 por ciento de negocios y empresas –de pequeñas a medianas– dicen que “la reproducción de música en el lugar de trabajo aumenta la moral del personal, crea una mejor atmósfera y ambiente de trabajo para el personal y los clientes”, según una encuesta de Vision Critical, comisionada por PPL y PRS For Music (organizaciones de concesión de licencias en el Reino Unido). 

La encuesta se realizó a más de mil dueños de pequeñas y medianas empresas, quienes admitieron en su mayoría (65 por ciento) que “la música en el lugar de trabajo hace que sus empleados sean más productivos”; un 40 por ciento “cree que la reproducción de música puede incrementar las ventas o los resultados para el negocio”.

Además, un dato curioso: 22 por ciento de las empresas/negocios encuestadas admiten que prefieren “perder un día de negocio que operar en un ambiente silencioso”.

Esta encuesta aplicó solo en los lugares de trabajo que tienen un sistema de sonido con programación de música continua. Por ley, en el Reino Unido –y en algunos estados de Estados Unidos– cualquier negocio que ponga música grabada en público (incluso en oficinas) deberá obtener las licencias correspondientes –es decir, pagar– tanto de PPL como de PRS for Music. Por eso –en parte– el interés de esta encuesta, aunque según comunicó Christine Geissmar, directora de operaciones de PPL, “no es por eso qué hacemos esto. Creemos de verdad que es bueno tener música en tu vida cotidiana”.

¿Qué tan bueno? De la misma encuesta, un 75 por ciento cree que la música de fondo “puede ayudar a aliviar la tensión y silencios incómodos en el lugar de trabajo”.

Según Vicky Williamson, investigadora del rol que juega la música en el modelo de memoria del trabajo y quien además cuenta con un máster en Psicología de la Música en la Universidad de Sheffield, “la música influye positivamente en el estado de ánimo de los consumidores y sus estados emocionales a través de reacciones psico-fisiológicas y asociaciones de memoria autobiográfica. El silencio, en comparación, puede ser intrusivo, ya que arroja una atención no deseada de los consumidores”. 

No solo eso, “la música también proporciona una herramienta eficaz y adaptable para traer una sensación de placer y relajación al ambiente de trabajo, fomentando así una actitud positiva, una mayor satisfacción en el trabajo y el impulso de un sentido de identidad de marca y lealtad. Un ambiente de trabajo completamente en silencio puede carecer de estimulación, interés y, para muchas personas, de una fuente dinámica y creativa de energía”. 

Música, sin letra

Aunque cada quién tiene su música favorita para concentrarse y trabajar a gusto, un estudio publicado en enero de este año sugiere que, “si se va a poner música de fondo en el ambiente de trabajo, la música sin letra es preferible porque las canciones con letras tienden a reducir la atención de los trabajadores y su rendimiento”.

Basándose en estudios sobre cómo afecta el ruido en la atención de los trabajadores, los autores (investigadores taiwaneses) compararon cómo afecta la música con y sin letras en la atención de 102 participantes de entre 20 y 24 años, poniendo a prueba los efectos sobre la concentración de escucha con pruebas de atención.

Aunque este estudio seguramente no lo comparte el 50 por ciento de los trabajadores encuestados por Songza (servicio de música por stream) que creen que “Moves Like Jagger” de Maroon 5 los hace “mejores en el trabajo”, más productivos. Mientras que un 42 por ciento dice que “Somebody I Used To Know” de Gotye les da un “impulso temprano por la mañana”. 

Algunas ideas

La musicoterapeuta Kimberly Sena Moore escribió hace un par de años en Psychology Today algunos tips e ideas sobre música y productividad que bien vale la pena retomar. 

Poner música sin letra. La letra interfiere con cualquier otra tarea de lenguaje en el ambiente laboral: leer, escribir o hablar). A todos nos pasa: cuando ponemos una canción con coros inolvidables, ni modo que no hagamos una pausa en lo que estamos haciendo para acompañar en nuestra mente –o de plano, cantando– esa frase pegajosa que ya sabemos de antemano.

Escucha música que te gusta. Parece obvio, pero la razón detrás de esto es que la música nos hace sentir bien y cada quien sabe qué tipo de géneros o artistas nos ponen en un estado de ánimo positivo.

Por último, toma descansos musicales (5 minutos no le hace daño a nadie). Tus oídos lo agradecerán y “tu cerebro se enfocará mejor si periódicamente cambias el “input” que recibe”. Tan sencillo como ponerle pausa por algunos minutos o cambiar de estilo.

Playlist para… Concentrarte en el trabajo

Esta es nuestra propuesta de 10 canciones para trabajar (de 2012), una combinación de instrumentales y de música con letras (que procuramos no sean tan distractoras). La intención es darte una opción musical para que pases una mejor jornada laboral. 

— “GO!” de Santigold
— ”¡Piérdelo!” de DJ Nombre Apellido
— “Flutes” de Hot Chip
— “Cosmic Trip” de Air
— “Hand Drawn Maps” de Luke Abott 
— “Stolen Dog” de Burial
— “Patricia Glow” de Tropics
— “One Last Thing [Mac Miller]” de Clams Casino
— “Ruin” de Cat Power
— “Myth” de Beach House

Escuchar en línea

Playlists para… concentrarte en el trabajo by Piensa Indigo Playlists on Grooveshark

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil