Musica otoñal

A los 67 años, no hay otra ruta para un músico que seguir cantando. Las oportunidades para cambiar de carrera quedaron atrás hace más de tres décadas.

Afortunadamente para Van Morrison, su estatus como leyenda viviente le ha permitido que el otoño de su carrera no haya significado una caída en la calidad de su música.

A los 67 años, no hay otra ruta para un músico que seguir cantando. Las oportunidades para cambiar de carrera quedaron atrás hace más de tres décadas.

Afortunadamente para Van Morrison, su estatus como leyenda viviente le ha permitido que el otoño de su carrera no haya significado una caída en la calidad de su música.

Su impulso creativo no parece haber disminuido en su más reciente álbum “Born To Sing: No Plan B”. Su disco de estudio número 35 (¡!) es otro gran ejemplo de celtic soul –un shot de jazz, otro de blues y un toque de rock– que solo el músico de Irlanda del Norte puede proveer.   

Lo placentero de su música y lo reflexivo de sus letras, en especial en su sencillo “Open The Door (To Your Heart)”, es ideal para escucharse en esta época del año. Hay una familiaridad en la canción que no la haría escucharse fuera de lugar en “Moondance”, uno de los discos clásicos del cantante.

Además, la voz del genio de Belfast continúa siendo tan potente como cuando deletreaba G-L-O-R-I-A con Them a finales de los 60. Contrario a lo que le ha pasado a Bob Dylan, la voz de Van Morrison se ha aterciopelado. Gracias a ella es fácil entender una canción como “Born To Sing”; es difícil imaginarse a alguien con ese talento usándolo en otra cosa. Su voz es un tesoro nacional intangible.

Encima de un escenario, Van Morrison es aún una presencia poderosa que lo mismo ataca con destreza un solo de sax, que pide más intensidad a los músicos que tocan con él. Nunca parece estar satisfecho, lo que lo coloca en una buena posición para estar en los últimos años de su carrera (que suenan como si fueran los mejores).

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.