Museo Franz Mayer regresa con mas fuerza

El Museo Franz Mayer celebrará 35 años de historia con múltiples exposiciones durante todo el año. Word Press Photo 2021 y El universo de un diseñador. Alexander Girard son algunas de las sorpresas que presentará el recinto cultural
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Los pasillos del Museo Franz Mayer vuelven a cobrar vida. Aquellos que algún día fueron recorridos para apreciar la colección privada de Tim Burton o para disfrutar del Abierto Mexicano de Diseño, ahora se encuentran listos con todas las medidas sanitarias oficiales.

Alejandro Sabido, quien es el director de exposiciones del museo, comenta a Reporte Índigo que la experiencia al interior de las salas es plena y les permite a los visitantes escapar de la cotidianidad, de la pandemia, por lo que invita a que este espacio sea visitado ahora con motivo de El universo de un diseñador. Alexander Girard, muestra que estará presencialmente hasta el 15 de agosto.

La exhibición de Girard se encuentra dividida en cuatro secciones: “Diseño de interiores, “Colores”, “Patrones” y “Textiles”

“Ha sido no solo ir haciendo ajustes, sino también calcular cuándo era el momento propicio, no solo en términos de condiciones de apertura de museos y de circulación del público, sino también de saber cuándo habría el mejor momento anímico, por así decirlo, para poder recibir una exposición de estas características”, comparte.

El también maestro en Artes Visuales adelanta parte de las demás exposiciones que el Franz Mayer traerá para el resto del año, entre la que destaca la World Press Photo 2021, que ha estado en otros años en el museo.

“La relación está activa con ellos, este año volveremos a presentar World Press Photo, sin duda. La haremos hacia julio como era anteriormente. El año pasado lo retrasamos un poquito por asuntos del COVID-19, pero ahora nos regresamos a las fechas tradicionales”, expresa.

El Museo Franz Mayer celebrará el próximo 15 de julio 35 años de su apertura oficial, por ello es por lo que hacen un llamado especial a acudir al recinto en estos momentos en los que mantienen horarios reducidos, de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

La visita de Alexander Girard al Museo Franz Mayer

Arquitecto, diseñador textil, de muebles e interiores, así es reconocido Alexander Girard a casi 30 años de su fallecimiento. El Museo Franz Mayer tenía en miras traer una exposición dedicada a este creativo desde 2019, pero con la llegada del coronavirus su muestra se tuvo que postergar hasta este año.

“En realidad muchos materiales llevan aquí en el museo muchos meses, un poco a la espera, con la esperanza del tiempo propicio.

Después de un tiempo muy inquietante en el que hemos vivido desde 2020 y que nos alcanza hasta el presente, esta exposición nos permite afrontar la lectura de la realidad de una forma mucho más interesante
Alejandro SabidoDirector de exposiciones

El director de exposiciones describe que el trabajo de Girard fue único en su haber, ya que hay más de 600 piezas que conforman la muestra textil, de muebles, objetos, maquetas, fotografías, documentos y más; pero un plus es que el artista tuvo un acercamiento especial con México.

“Tenía una fascinación particular por el arte popular mexicano, cosa que arranca desde su viaje de bodas en el que conoce México, se enamora, le llama mucho la atención y mantiene líneas muy activas, esa sería con lo que respecta a la exposición en sí”, revela.

La exhibición de Girard se encuentra dividida en cuatro secciones: “Diseño de interiores, “Colores”, “Patrones” y “Textiles”; a través de estos pasajes, argumenta que hay un estado lúdico presente para quienes deseen conocer al arquitecto y diseñador, sin caer en el tedio o academicismos.

Entre relojes e historia

Además de la exposición de Girard y el Word Press Photo 2021, Alejandro Sabido comenta que está por llegar en mayo una muestra única de relojes suizos, emblema y tradición cultural del país europeo, y que se realizará en colaboración con la embajada de dicha nación.

“Esto es un proyecto en el marco de los 75 años de relaciones diplomáticas con Suiza, la embajada está totalmente involucrada en este proyecto y con la escuela HEAD de Ginebra traemos a la única cátedra especializada en diseño de relojes del mundo para compartir cuál es el estado de este arte y lo último que se está produciendo”, describe.

Para inicios de septiembre se tiene contemplado el hacer un montaje alusivo a la Conquista de México, específicamente de los siglos XVI y XIX, cuando se desarrolló el virreinato en lo que era llamada la Nueva España, antes de que sucediera la Independencia del país

“El museo está trabajando en una exposición, no sobre la Conquista en sí, sino sobre los imaginarios que quedan a partir de la noción de la conquista en el periodo virreinal”, explica.

En el marco del 18 de mayo, en el que se celebra el Día internacional de los museos, Sabido manifiesta que el Franz Mayer tendrá actividades para los asistentes, aunque prefiere reservar la sorpresa para cuando la fecha se encuentre cerca.

También puedes leer: Exposiciones de regreso al Museo Carrillo Gil

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil