El muro de la perdición

Una de las propuestas de campaña del ahora presidente Donald Trump que más polémica generó fue la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y cuando Trump firmó la orden ejecutiva para levantarlo el pasado 25 de enero, la gran mayoría puso sus ojos en el problema de la migración y los diarios del mundo se enfocaron en las deportaciones masivas y el veto a ciertos países musulmanes.

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota

+3,100
Kilómetros tiene la frontera entre México y los Estados Unidos
La barrera bloquearía los corredores biológicos de jaguares, ocelotes e incluso, de la mariposa monarca
“El muro fronterizo de Donald Trump será un desastre, tanto para la gente como para la vida salvaje que vive en esta región”
Noah GreenwaldDirector del departamento de especies en peligro del Centro para Diversidad Biológica

Una de las propuestas de campaña del ahora presidente Donald Trump que más polémica generó fue la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y cuando Trump firmó la orden ejecutiva para levantarlo el pasado 25 de enero, la gran mayoría puso sus ojos en el problema de la migración y los diarios del mundo se enfocaron en las deportaciones masivas y el veto a ciertos países musulmanes.

Pero hubo un tema del que pocos hablaron y que ahora, gracias a un informe presentado por la organización Centro para la Diversidad Biológica, sale a relucir dejando al descubierto la tragedia que se avecina: la posible extinción de 93 especies en peligro que habitan a lo largo de los más de 3 mil kilómetros que comprende la frontera.

Las nuevas investigaciones indican que no es necesario que se erija “un gigantesco muro de concreto” para desencadenar el caos en el hábitat de esos animales, sino que con la simple construcción de una empalizada, una valla, reja, una malla ciclónica o un cerco de púas se ocasionaría un total desastre, para muestra están casos como las barreras fronterizas instaladas en medio oriente donde los animales mueren al intentar cruzarlas, según revela la BBC Mundo.

Destrucción masiva

La construcción proyectada por el presidente Donald Trump destruirá el hábitat natural, bloqueando el movimiento de especies salvajes e impidiendo su reproducción. Además de afectar también a la flora del lugar, lo que agrava el problema.

De las 93 especies afectadas, el informe identifica 57 que se encuentran en peligro, 24 que están amenazadas, 10 que son candidatas para protección y 2 más que preocupan a los protectores del medio ambiente, como son las águilas doradas y calvas.

“El muro fronterizo de Donald Trump será un desastre, tanto para la gente como para la vida salvaje que vive en esta región”, según reveló a EFE Noah Greenwald, director del departamento de especies en peligro del Centro para Diversidad Biológica, con base en la ciudad de Tucson (Arizona) y parte del equipo investigador.

El portal abcnaturaleza.es señala que el informe “Un muro en la naturaleza: El desastroso impacto del muro fronterizo de Trump en la vida salvaje” asegura que dicha construcción tendrá un impacto directo e indirecto en el medio ambiente al destruir el hábitat natural, bloquear el movimiento de especies salvajes y evitar su reproducción.

Genética pobre

Al norte, en la estadounidense Arizona, se encuentra el Cabeza Prieta National Wildlife Refuge, y al sur, en la mexicana Sonora, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad. Estos santuarios comprenden 90 kilómetros de los más de tres mil que forman la frontera y, contrariamente a otros tramos, no tienen valla metálica. Solo hay un sencillo cerco que “fue diseñado especialmente para no lastimar a la fauna, para que no tuviera problema para cruzar”, explicó a la AP Miguel Ángel Grageda, responsable de recursos naturales de El Pinacate.

Pero existe otro problema, al cortar el flujo migratorio las especies se volverían débiles en el aspecto genético, pues a falta de mayor diversidad de individuos, el apartamento se daría entre parientes y habría problemas de consanguinidad en un futuro muy próximo, por lo que todo el ecosistema se vería afectado.

A posteriori, incluso los seres humanos podrían verse afectados al modificarse la calidad y cantidad de agua disponible, el microclima, las partículas suspendidas en la atmósfera y la productividad de los suelos, puntualiza el informe.

Pérdida inminente

De todas las especies en peligro a las que se refieren las investigaciones:

>> 57

Están en peligro de extinción

>> 24

Se ubican en la categoría de amenazadas

>> 10

De más son candidatas a protección

>> 2

Especies más preocupan a los protectores ambientales

De alto impacto

El mes pasado el congresista por Arizona Raúl Grijalva, junto con el Centro para la Diversidad Biológica, presentaron una demanda en contra de la Administración Trump en la que pedían un informe detallado sobre el impacto al medio ambiente que tendría la construcción del muro fronterizo.

La demanda, de 42 páginas, pide que se suspendan los planes del muro, rutas vecinales, despliegue de patrullas motorizadas, instalación de dispositivos lumínicos y puntos de chequeo de personas.

Esta suspensión debe se válida hasta que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) elabora un “informe programático de impacto ambiental” de esas obras en la vida silvestre de la zona fronteriza.

De acuerdo a esta iniciativa, el construir el muro viola la ley sobre Política Nacional Ambiental y la ley sobre Protección de Especies Animales Amenazadas.

Por el momento, la querella quedó en manos de la jueza federal Cindy Jorgenson y hasta la fecha no se ha dictaminado nada más sobre el caso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil