Muralistas mexicanas e internacionales reivindican a las mujeres con sus trazos en Iztapalapa

Diez muralistas de México, Latinoamérica y Europa plasmarán en muros de Iztapalapa el papel de la mujer en la sociedad y el arte
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Muralistas mexicanas, latinoamericanas y de Europa están interviniendo con sus pinceles y aerosoles diversos muros y espacios públicos de la alcaldía Iztapalapa, como parte del proyecto independiente “Mujeres, Creadoras de Arte“.

Organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la iniciativa que cuenta con la participación de 10 artistas, entre hombres y mujeres, busca plasmar en esas paredes el trabajo de mujeres muralistas, pero también obras que hablen del papel de la mujer en la sociedad.

Entre las invitadas internacionales destaca la muralista italiana Susanna Viale, quien entregará un mural sobre las distintas problemáticas sociales que afectan a las mujeres, como la guerra, la migración, así como las posibilidades que ellas tienen para salir de esas situaciones.

La boliviana Luz Asturizaga es otra de las estrellas invitadas; la artista ya ha intervenido cerca de 30 espacios en el país, en lugares como Hidalgo y Oaxaca, pero esta vez sus trazos contestatarios darán color a paredes de esa zona de la capital, donde hasta ahora se han realizado más de 9 mil murales en techos y muros desde diversas iniciativas, con el fin de iluminar y cambiar el entorno de la zona más poblada de la Ciudad de México.

“Escogimos Iztapalapa precisamente por el auge de muralismo que tiene, hay alrededor de 9, 200 murales, ya sea en los techos, en la paredes de los Caminos de Mujeres Seguras; para los artistas es un escaparate ideal”, dijo a Reporte Índigo Carlos Alberto Hernández Luna, director de Meztli México, colectivo que organiza esta iniciativa y que lleva años apoyando el trabajo de artistas y artesanos.

Otra de las invitadas de este proyecto es Lorena López, una pintora de papel amate y artesanías, proveniente de Xalitla, Guerrero, quien ahora plasmara sus trazos en el concreto.  “La invité a trabajar con nosotros porque ella plasma las historias de Xalitla, su pueblo, en miniaturas y ahora eso lo vamos a poder ver representado en un muro”, comentó Hernández Luna.

De Chiapas, representando al colectivo (neo)Muralismos de México, participan también tres artistas, Carlos Mario Avendaño, Geener Pérez y Antonio López, cuyos trabajos han destacado por utilizar la técnica del hiperrealismo, aunque esta vez tuvieron que cambiar la técnica debido a los tipos de muros disponibles para intervenir.

El proyecto, que cuenta con patrocinios de empresas como Comex, los hoteles Novotel México, Ibis Styles, y la Fundación Cultural “Trabajadores de Pascual y del Arte”, A. C., también cuenta con la participación de artistas locales de Iztapalapa, como Angélica Virgilio, Edgar Camargo, Mario Alva y David Guzmán.

El colectivo de artistas comenzó a intervenir los muros el lunes pasado y sus obras estarán listas el 8 de marzo. Cada uno ha comenzado a dar forma a alguna idea en torno al tema de la mujer y su importancia en la sociedad.  

“Es tema libre, algunos artistas están plasmado ideas sobre mujeres que fueron importantes en su vida, que les dejaron un legado, están pintando, por ejemplo, a sus abuelas transmitiendo su conocimiento a otras mujeres”
Carlos Alberto Hernández LunaDirector Meztli México

Toma nota

Iztapalapa se ha convertido en los últimos años en un escaparate para artistas urbanos y muralistas de México y del mundo. En la actualidad hay alrededor de 9 mil 200 murales en techos y paredes de las viviendas, según el colectivo Meztli México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil