No hay imagen disponible

El mundo de Wes Anderson

Con motivo del lanzamiento de su nueva película animada “Isla de perros”, la cual se estrena hoy, la Cineteca Nacional exhibirá la filmografía del director estadounidense Wes Anderson el próximo 17 de mayo

Hace casi 25 años los hermanos Owen y Luke Wilson, en ese entonces unos completos desconocidos, decidieron aparecer en un cortometraje, el cual protagonizaron a falta de actores y presupuesto.

¿El director? Un joven de 25 años de Houston, Texas que aunque de apariencia retraída e introspectiva, en su mente guardaba el talento perfecto para arrancar una prolífica carrera en el séptimo arte, ahí empezaría a sonar el nombre de Wes Anderson.

De “Bottle Rocket” (1994) ya pasó el tiempo, vendría después el largometraje del mismo nombre y basado en el mismo corto, nuevamente estelarizado por los Wilson y a pesar de que fue un completo fracaso en taquilla, llamó la atención de uno de los grandes directores, Martin Scorsese.

Hasta la fecha, 9 largometrajes se desprenden de la trayectoria de Anderson, quien hoy estrena en México “Isla de perros”, cinta animada con la técnica stop motion y que cuenta con las voces de Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Ken Watanabe, Frances McDormand, entre otros.

A propósito de este lanzamiento que tuvo su premiere en la Berlinale y ganó el Oso de Plata por la dirección de Anderson, es que la Cineteca Nacional organiza una retrospectiva que inicia el 17 de mayo, mostrando sus películas, además del cortometraje “Hotel Chevalier” el cual forma parte de la narrativa de “Viaje a Darjeeling” (2007).

Un fetiche llamado Bill Murray

Para su segunda cinta “Tres son multitud” (Rushmore en inglés), Anderson y Owen Wilson escribieron el guión pensando en Bill Murray para el protagónico, el histrión que venía de una carrera pop en el cine hollywoodense, accedió a participar en la minúscula producción independiente. Solo cobró 9 mil dólares.

En el filme se tenía contemplada una escena con un helicóptero, la cual fue negada a ser financiada por el estudio, Murray no dudó en extenderle a Anderson un cheque por 25 mil dólares para que esta se produjera, sin embargo se descartó la idea y nunca se realizó.

Bill Murray se ha convertido en el actor recurrente de Anderson, quien ha aparecido en todos sus largometrajes a excepción del filme Bottle Rocket

“Puedes ver el mundo y ver a Wes vivir esta maravillosa y mágica vida, donde su sueño se vuelve realidad. Entonces, si vamos al set a trabajar, él se divertirá mucho, y creo que es porque nos gusta que estamos de acuerdo con esto”, expresó el histrión tras filmar “El gran hotel Budapest” (2014).

Perseguido por las marcas

Entre la creación de sus filmes, es buscado por grandes corporativos para que realice cortometrajes o anuncios, el primero fue para IKEA en 2002.

American Express lo buscó en 2006 en donde se hace una parodia de sí mismo, pero ahí no se detienen las compañías que desean que su publicidad tengan a Anderson.

Sony Mobile Xperia, AT&T, Hyundai, Softbank son también las que lo han contratado para hacer comerciales con personalidades como Brad Pitt.

En 2010 junto a Roman Coppola dirigió un anuncio para Stella Artois, pero sin duda uno de los cortometrajes publicitarios que es mejor recordado es “Castello Cavalcanti” el cual dirigió para Prada y que protagoniza Jason Schwartzman.