La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió su tradicional informe en el que para el lustro de 2021-25 se estima que todo el mundo alcance nuevos récords en cuanto a las altas temperaturas, lo que también causará más deshielo.

De acuerdo con la organización, durante estas fechas habrá un año que incluso romperá los registros existentes en cuanto a las temperaturas más altas en el mundo.

Por medio de un estudio, la OMM señaló que existen un 90% de probabilidad de que al menos un año del lustro 2021-25 sea el más cálido del último siglo y medio, con aumento de temperaturas respecto a los niveles preindustriales de entre 0.9 y 1.8 grados.

No obstante, el estudio de probabilidades, elaborado con datos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, reduce al 40% las posibilidades de que en este lustro la temperatura media supere la cifra de 1.5 grados sobre los niveles preindustriales (límite recomendado por el Acuerdo de París), aunque la OMM advierte que el riesgo aumenta con el tiempo.

“El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”, advierte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Nos estamos acercando de forma cuantificable e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París“, añadió el experto finlandés al valorar los resultados del informe.

Por ejemplo, fue el año pasado cuando los expertos reportaron que hubo un aumento de la temperatura global de 1.2 grados respecto a los niveles preindustriales, una cifra muy similar a la de 2016, por ahora el año más caluroso del que se tiene registro.

El Acuerdo de París fijó el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo “muy por debajo” de los dos grados centígrados, aunque pide proseguir los esfuerzos para mantener ese calentamiento global por debajo de los 1.5 grados.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que sobrepasar esa subida de la temperatura aumentaría la frecuencia e intensidad de adversos fenómenos climáticos tales como olas de calor, sequías, inundaciones o tormentas.

Finalmente, el estudio, aclara la OMM, no ha tenido en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero que se produjeron en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, ya que aunque tales emisiones se redujeran temporalmente, la alta concentración acumulada en la atmósfera persistirá durante largos años.

Lee: Prepárate, estas 9 alcaldías de CDMX tendrán temperaturas de hasta 30 grados