¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

Si el mundial fuera de economía, educación y seguridad… México ya estaría descalificado

Indigo Staff

En futbol, México tiene un gran reto, en otras materias, también


Dic 1, 2017
Lectura 3 min
portada post

Este viernes se dieron a conocer los rivales de México en el próximo mundial que se celebrará en Rusia en 2018.

La selección mexicana tendrá que enfrentarse a los equipos nacionales de Alemania, Corea del Sur y Suecia, selecciones que en lo futbolístico, implicarán un gran reto para el cuadro tricolor por su buen nivel de juego.

Sin embargo, hay otras materias en las que México no les puede hacer competencia, como en el tema de economía, educación y ambiente de paz.

Economía

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) México es el único país de su grupo que va a la baja. De acuerdo con el portal Datosmacro, en el tercer trimestre del 2017, su PIB ha caído 0,2% con respecto al trimestre anterior; el registro del PIB trimestral por persona se instaló en 2.037 euros.

De los 50 países que evalúa Datosmacro en función de su PIB per cápita, México se encuentra en el puesto 45, por lo que se considera que sus habitantes tienen un bajo nivel de riqueza.

En contraste, el portal económico detalla que Suecia incrementó su PIB un 1,3 por ciento en el tercer trimestre del presente año. Su PIB por persona es de 11.905 euros y ocupa el puesto número 9 de la tabla de países que considera este análisis.

Alemania, por su parte, creció un 0,8 por ciento en su PIB; el índice per cápita es de 9.950 euros. Ocupa el número 13 en la lista.

En la posición 22 se encuentra Corea del Sur. Su PIB del tercer trimestre de 2017 tuvo el mayor aumento de estos cuatro países: un 1,4 por ciento. El PIB per cápita se encontró en 6.731 euros.

Educación

En materia educativa, en conocimientos científicos México se encuentra en el lugar 57 de 70 países, según el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA 2016). El conocimiento de sus estudiantes de nivel básico se considera bajo también en lectura y matemáticas.

La prueba de PISA coloca a Corea del Sur en la posición 11 en el dominio de la ciencia; no obstante, en lectura y matemáticas ocupa el lugar 7.

Los alumnos de Alemania ocuparon la posición 16 en ciencia y matemáticas; en lectura, el lugar 11. Mientras que los estudiantes de Suecia fueron colocados en el lugar 28 en su desempeño en ciencia. En temas de lectura, en el 17; y en matemáticas en el 24.

Índice de paz

El Índice de Paz Global (GPI por sus siglas en inglés) es un indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región. En este aspecto, desafortunadamente, México es considerado uno de los países con mayor violencia en el mundo, con índices similares al de los países en Guerra, como Siria o Afganistán.

En el GPI, el territorio mexicano es considerado peligroso. Su posición ha empeorado. Hoy ocupa el lugar 142 de 163 países. La violencia generada por el crimen organizado ha originado un aumento en los homicidios dolosos alrededor del país y miles de personas desplazadas, estos factores tienen a México en los últimos lugares de este índice.

El ambiente en las naciones que competirán en el futbol contra la selección mexicana en Rusia, es muy distinto. Alemania ocupa el lugar 16; Suecia, el 18; y, Corea del Sur, el 47.


Notas relacionadas

Mar 21, 2020
Lectura 3 min

Dic 17, 2019
Lectura 3 min

Entretenimiento

Una noche con Mauricio Martínez Fuera del Elenco

José Pablo Espíndola


Dic 17, 2019 Lectura 3 min

Comentarios