¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Mumblecore: El movimiento ‘indie’ que reivindicó a Hollywood

Azaneth Cruz

El ‘Mumblecore’, acaparó los reflectores para demostrar lo que proyectos inteligentes de bajo presupuesto, pueden funcionar y revolucionar la industria del séptimo arte arte


Feb 19, 2018
Lectura 3 min
portada post

¿Escuchas cómo los actores balbucean, cómo no completan sus ideas y aunque el diálogo es inteligente no lo pueden terminar? No es un error, esas características pertenecen al ‘Mumblecore’, un sub-género de cine que pretende destacar lo natural y lo real, logrando un trabajo estético muy casual digno de recordar.

La película comienza como si estuviera empezada y acaba como si aún no hubiera terminado. Esta paradoja narrativa y el uso del formato 16mm, permite al espectador tener la sensación de asistir a los años de su pre-adolescencia donde todo es capaz de conmover y cambiar.

Jóvenes insatisfechos que conversan entre ellos sobre las relaciones de pareja y el vértigo del salto a la edad adulta, son los tópicos favoritos de un subgénero poco convencional.

Acuñado por el sonidista Eric Masunaga, habitual técnico del cineasta Andrew Bujaski, el “Mumblecore” pertenece a un movimiento ‘indie’ del séptimo arte que se caracteriza por intentar reivindicar los valores éticos y estéticos del cine independiente norteamericano.

Aunque puede presentarse como un hecho aislado, dentro del catálogo del movimiento se encuentran grandes pioneros de la talla de Joe Swanberg, Eric Masunaga, Andrew Bujaski y la reciente nominada a los Premios de la Academia 2018 a Mejor Direcciòn, Greta Gerwig, directora de la película estadounidense, ‘Lady Bird’.

Filmes más representativos

1) ‘Funny Ha Ha’, director Andrew Bujalski, 2002

2) ‘Half Nelson’, director Ryan Fleck, 2006

3) ‘Hannah Takes the Stairs’, director Jow Swanberg, 2007

4) ‘Cyrus’, de los directores Jay y Mark Duplass, 2010

5) ‘Tiny Furniture’, de los directores Lena Dunham, 2010

6) ‘Frances Ha’, director Noah Baumbach, 2012

7) ‘Appropiate Behaviour’, directora Desiree Akhavan, 2014

Lady bird

Considerada una de las pioneras del sub-género del ‘Mumblecore’, Greta Gerwig romperá con los estereotipos del Cine tradicional.

Conocida por sus actuaciones secundarias en filmes como “Sin compromiso”, o “A Roma con amor”, Gerwig incursionó en esta especie de híbrido de la cinematografía actual con la comedia “Frances Ha”, cinta co-escrita y dirigida por Noah Baumbach.

‘Lady Bird’ está nominada a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guión Original y Mejor Director, en los Premios Oscar 2018.

Actores improvisados

Para este género de drama y comedia es común que los directores apuesten a la improvisación y favorecer la naturalidad del proyecto, optarn por aquellos actores auténticos que pueden darle realismo y naturalidad a la situación del filme actual. La intención, reflejar la cotidianidad de una vida nada perfecta que puede cambiar.


Notas relacionadas

Nov 13, 2018
Lectura 2 min

Nov 12, 2018
Lectura 2 min

Nov 12, 2018
Lectura 1 min

Comentarios