+100
famosas se encuentran en la lista de Embajadoras de Buena Voluntad (ONU) quienes son las encargadas de lograr sensibilizar a la sociedad, mediante festivales, galas benéficas y hasta ellas mismas acuden a los lugares para apoyar a los necesitados
En total controlan alrededor de UN billón de dólares en ingresos.
Casi la mitad dirige una compañía global
Juntas gobiernan o influyen directamente en más de tres mil 600 millones de personas
Casi un tercio de Éstas mujeres dirige una nación o juega un papel importante en su formulación de políticas

En la actualidad, la mujer está dejando el papel sumiso de antaño para tomar el lugar que le corresponde como ser humano dentro de la sociedad, a la par del hombre, como el caso de Hillary Clinton, quien es la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en ser candidata a la presidencia, o Elena Poniatowska, multipremiada a nivel mundial, o la actriz Angelina Jolie, quien es reconocida no sólo en Hollywood sino también como  embajadora de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por sus labores humanitarias en las zonas más afectadas por las guerras y desastres, además será catedrática en Londres.

Madam President

Más de 200 años han tenido que pasar para que una mujer pueda luchar por la presidencia de los Estados Unidos, país que proclama el ariete de la democracia en el mundo.

La protagonista es Hillary Clinton, exprimera dama y esposa del expresidente Bill Clinton. Ella asegura “hemos alcanzado un hito”.

La lucha por los derechos de la mujer en el país del norte empezó con las pioneras del Siglo XIX, encabezadas por Seneca Falls.

Pero eso no es todo, detrás de Hillary hay mucha historia, como el caso Watergate del expresidente Richard Nixon en 1974, antes de ser esposa de Bill Clinton.

En aquel entonces, la ahora Madam President, como la llaman sus seguidores estadounidenses, fue una de las tres mujeres que conformaban el equipo de abogados consejeros en el escandaloso caso Watergate que terminó con la dimisión del presidente Nixon en 1974.

Además fue senadora y ya había contendido con anterioridad por la presidencia pero perdió ante Barack Obama.

Poder femenino

Hillary no es el único caso, Elena Poniatowska es también un ejemplo a seguir, considerada mexicana, aunque es originaria de Francia, llegó al país a los 10 años de edad pero muchos tiempo después obtuvo la ciudadanía.

Poniatowska es una periodista, escritora, narradora y ensayista, que ha logrado múltiples galardones a nivel internacional y está en una constante lucha por la toma de conciencia sobre los desposeídos, los niños en situación de calle y las mujeres.

Hollywood no se queda atrás

También en el ámbito del espectáculo hay mujeres muy sobresalientes.

Entre éstas, las más destacadas o mencionas en los últimos días, se encuentran Angelina Jolie, Emma Watson, Cate Blanchett, entre otras más.

Jolie, actriz y productora, ha sido nombrada Embajadora de la Paz por la ONU gracias a su ardua labor humanitaria y apoyo en zonas de conflicto.

La ACNUR -organismo de la ONU- la envió como Alto Comisionado para aistir los refugiados de la guerra.

Además, recién incursionó en la política pues pretende llegar a un asiento en la Cámara de los Lores en el Reino Unido y también fungirá como catedrática en una universidad de Londres.

Emma Watson, actriz y empresaria, se halla en lucha constante por los derechos de las mujeres. Se ha declarado abiertamente feminista.

La última en ser nombrada Embajadora de la Paz ha sido la actriz Cate Blanchett

Y la lista de grandes mujeres es más que basta.

A nivel mundial

Tanta es la influencia femenina en el mundo que desde hace tiempo, las mujeres tienen su propia lista de las más poderosas e influyentes en la famosa revista Forbes.

Este listado se basa en cuatro métricas: el dinero (fortuna personal, ventas de sus compañías, PIB nacional); presencia en los medios; influencia ejercida a través de múltiples esferas, y su éxito en la realización de cambios en su organización, empresa o país.

La popular publicación ha revelado su lista anual de las mujeres más poderosas del planeta de este año, en donde el primer lugar lo ostenta, por sexta ocasión, la canciller alemana Angela Merkel.

El segundo es para la hoy candidata presidencial Hillary Clinton (quien seguramente brincaría al primer puesto de llegar a ocupar la Casa Blanca), la actual Primera Dama Michelle Obama se halla en el lugar número 13.

¿Y América  Latina?

Latinoamérica tiene sus propias musas de inspiración como cualquier otro país, entre ellas la ya mencionada  Elena Poniatowska, la cantante colombiana Shakira quien es fiel colaboradora y representante de la UNICEF donde su labor es lograr dar una mejor calidad de vida a los niños y niñas de todo el mundo que no gozan de una educación básica debido a la pobreza extrema en la que viven.

La mexicana María Asunción Aramburuzabala Larregui. La única mujer latinoamericana que ha sido considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo y socia de Carlos Slim.

Fue galardonada por el Poder BCG Business Awards 2005 y en 2006 la revista Fortune la señaló como la “mujer más poderosa de México”.

Otras mexicanas influyentes son: Ivonne Ortega Pacheco (política), Marta Lamas (derechos humanos), Alondra de la Parra (directora de orquesta), María del Rosario Espinoza Espinoza (deportista), Patricia Quintana, Carmen Aristegui, Adriana Barraza y muchas otras más.

En las pasarelas…

En el mundo de la moda y de la música también figuran las mujeres como Victoria Beckham o Christina Aguilera.

Así como la cantante Katy Perry, embajadora de Buena Voluntad de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) quien viajó a inicios de este año hasta Vietnam para pedir por los niños más necesitados.

Abriendo caminos

En la vida de Patricia Campos Doménech se combinan la pasión por volar y por los deportes.

Es la primera mujer piloto de las Fuerzas Armadas españolas, y una de las primeras entrenadoras profesionales de fútbol europeo de un equipo americano.

Como piloto, ha logrado diversos premios y recibido reconocimiento como portavoz oficial de la organización estadounidense Women in Aviation.

Auténtica pionera en la Marina española y en los deportes, es una voz decidida a favor del cambio.