¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

InternetParaTodas

Mujeres, desigualdad offline

Laura Islas

Un informe de las organizaciones Derechos Digitales y Web Foundation revela que las mujeres en México no utilizan Internet para empoderarse


Abr 6, 2018
Lectura 4 min
portada post

En México las mujeres están marginadas en Internet.

Aunque pueden tener acceso a la red, la mayoría de las mujeres del país no la utilizan como una herramienta de poder, para la igualdad y para la libertad, concluyó una investigación sobre género y acceso a internet, de la Organización Derechos Digitales y Web Foundation.

“No basta con tener wi-fi en casa, ni datos gratis en WhatsApp o poder entrar a Facebook: internet debe poder ser una herramienta poderosa en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana”, señala el estudio, elaborado por Gisela Pérez de Acha, abogada experta en libertad de expresión y género.

El informe indica que aunque el 51.5 por ciento de las mujeres tenían conexión a internet en el 2016, un porcentaje incluso mayor al de los hombres, con el 48.5 por ciento, eso no les garantizaba una transformación en su vida.

Un acceso real serviría como una herramienta para buscar trabajo, ejercer la libertad de expresión, la creatividad, autonomía, sexualidad y privacidad. “Mientras exista desigualdad offline, internet va a replicarla. Por eso uno de los pasos es que más mujeres se involucren directamente en la creación de tecnología en México y en el mundo”, dice.

Entre los obstáculos que impiden el acceso real y efectivo está el alto costo de datos y dispositivos que afecta a quienes ganan menos, barreras culturales y actitudes machistas, la falta de tiempo por el trabajo, la autocensura, la brecha salarial, así como la falta de educación y conocimiento.

“La brecha digital aún existe en México y queda mucho por hacer para no excluir a las mujeres, sobre todo a las mujeres más pobres con poca escolaridad. Si la tendencia nacional o internacional persiste, los beneficios del cambio tecnológico seguirán siendo principalmente por hombres y se profundizarían las desigualdades existentes”, dice el informe.

Además, señala que para abordar la brecha de género es necesario para realizar los importantes beneficios potenciales que Internet puede aportar a las mujeres, sus comunidades y la economía en general, por lo que proponen 5 lineamientos a seguir en términos de políticas públicas.

“Este estudio lo que hace es entender cuál es la brecha digital que existe, pero no nada más entendida desde el punto de vista de que una mujer tiene Buzzfeed ya es acceso internet, sino hacer un poco la discusión sobre si ese acceso es un contenido relevante, si significa que estamos sintiéndonos seguras a través de internet”, explicó Paulina Gutiérrez, oficial del programa Derechos Digitales, de la organización Artículo 19, unas de las que estuvo presente.

Recomendaciones para disminuir la brecha digital

  1. Evaluar y reformar el programa México Conectado desde una perspectiva de género

También diseñar una estrategia y metas concretas para promover la igualdad entre las mujeres.

  1. Terminar con la violencia de género en plataformas digitales

Capacitar y sensibilizar sobre la violencia de género en plataformas digitales para instituciones judiciales y garantizar que existan las herramientas legales para enjuiciar y castigar la violencia de género cometida en las mismas.

  1. Mejorar la infraestructura pública de internet

Priorizar la construcción y modernización de la estructura de internet que garantice una cobertura del 100 por ciento, sobre todo en las áreas rurales.

  1. Priorizar la educación digital en todas las escuelas y comunidades

Invertir en programas de capacitación de habilidades digitales en escuelas primarias, secundarias y terciarias.

  1. Crear programas de empoderamiento digital de mujeres

Establecer programas de capacitación enfocados en las necesidades de todas las mujeres mexicanas, centrándose en promover carreras de ingeniería con una perspectiva de género.


Notas relacionadas

Ago 5, 2019
Lectura 4 min

InternetParaTodas

CFE Telecom: ¿empresa necesaria?

Nayeli Meza Orozco


Ago 5, 2019 Lectura 4 min

Comentarios