Mujeres de peso, pliegues y desbordes en el fotoensayo de Patricia Aridjis

El proyecto que la fotógrafa Patricia Aridjis realizó entre 2012 y 2019 es hoy una exposición en el Centro de la Imagen que visibiliza la diversidad corporal, cuestiona la gordofobia y critica la exigencia de delgadez a las mujeres
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Patricia Aridjis Mujeres de peso”, se lee en un letrero de piso a techo en el Centro de la Imagen, el cual anuncia el comienzo de la exposición. Del techo cuelgan fotografías de modelos desnudas en tamaño póster que dan la sensación de que están ahí, en persona.

Entre las imágenes, la artista dio la bienvenida al público para una visita guiada por la muestra de su autoría como parte de las actividades presenciales para la reactivación de los espacios artísticos de la Secretaría de Cultura luego de su cierre por la pandemia. Así arrancó el ciclo de actividades en torno a su exposición, que consta de 34 fotografías.

Aridjis se preguntó si la belleza tiene un peso y trabajó en este proyecto visual de 2012 a 2019, con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Retrató a 65 mujeres que mostraron su cuerpo sin ropa, sin importar si su talla no está dentro de los estándares que dicta la sociedad.

La fotógrafa encontró a sus modelos en redes sociodigitales o en la calle. Algunas dijeron que no; otras sí aceptaron que las capturara en espacios públicos, como la cortina de un negocio, y privados, como la tina de baño, luego de entablar varias conversaciones con ellas para que confiaran en su lente.

“Me conmovió enormemente escuchar a estas mujeres que retraté porque finalmente la belleza es una imposición social, está en quien mira, no en quien posee ciertos atributos”, dijo Patricia Aridjis durante el recorrido.

La sociedad ha impuesto a las mujeres medir 90-60-90 centímetros en busto, cintura y cadera, respectivamente. El delgadocentrismo, explicó la fotógrafa, ha hecho creer que esa complexión es sinónimo de belleza pero en realidad invisibiliza la diversidad corporal.

A causa del delgadocentrismo muchas mujeres ocultan su cuerpo. Por eso Aridjis decidió mostrar su desnudez en este fotoensayo.

“Algunas me pidieron que no mostrara sus rostros y primero lo sentí como una limitante. Luego entendí que era un reto, porque no sólo la cara nos da identidad, también el cuerpo”, comentó.

En las salas 9, 10 y 11 de la planta baja Centro de la Imagen, continuó el recorrido por la muestra que incluye un video en pantalla grande de siete minutos. Que haya piezas a gran escala más allá de los tamaños convencionales es intencional en la exposición.

Por ejemplo, el mural de “Las gordiamigas”. Aridjis platicó que en un viaje a Hermosillo, Sonora, conoció a cuatro jóvenes, quienes forman parte de un colectivo de desnudo llamado así.

Las modelos de las fotografías son mujeres de la vida cotidiana con poses sencillas frente a la cámara. Para Rebeca Monroy Nasr, doctora en Historia del Arte, ellas son el tema, la esencia, la mirada.

“Estos cuerpos reales son hermosos independientemente de estas imposiciones sociales con sus recovecos, con sus formas”, añadió la fotógrafa.

La profesora-investigadora titular en la Dirección de Estudios Históricos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH) moderó el conversatorio “Pliegues y desbordes: el peso sobre las mujeres” en el que Patricia Aridjis contestó preguntas del público en uno de los salones del Centro de la Imagen.

La exposición fue inaugurada el 18 de junio y permanecerá hasta el 21 de agosto en el Centro de la Imagen

Cuerpos con emociones en Mujeres de peso, de Patricia Aridjis

“Estoy a dieta porque quiero saber qué es ser flaca, que los demás no te señalen y que te digan bonita”, menciona un testimonio sobre un muro de la exposición. “Mis amigos y mi mamá me dicen: si estuvieras delgada, te verías mejor”, reza otro. “Una vez en la escuela estaba discutiendo con un chiquillo, entonces de pronto me gritó: ¡cerda! Me desarmó”, refiere uno más.

La muestra Mujeres de peso también reúne testimonios que las modelos confiaron a Patricia Aridjis.

“Agradezco que estas chicas me hayan permitido que las fotografíe, que se desnuden no solamente en cuerpo, literalmente, sino metafóricamente porque sus testimonios fueron muy desde el corazón”, expresó la fotógrafa michoacana en el conversatorio.

Con esta muestra, la artista visual cumplió 30 años de trayectoria. En tres décadas su trabajo se ha caracterizado por sus ensayos fotográficos de mujeres como Las horas negras, sobre las que están en prisión, o Arrullo para otros, acerca de trabajadoras del hogar.

“El proceso de esta serie fue muy aleccionador para mí porque hay muchas lecturas de este tema, por ejemplo, la parte emocional”, destacó sobre Mujeres de peso. 

Al final de la exposición, hay papel y lápiz para que el público deje comentarios, que después se pegan en la pared. La fotógrafa reveló que realizan esta dinámica porque contemplar la gordura provoca muchas emociones.

Incluso, tras la visita guiada y el conversatorio, la artista también se conmovió.

“Emocionada por tanta gente que se dio cita en el Centro de la Imagen para estar en la visita guiada y el conversatorio sobre la exposición Mujeres de peso. Fue algo hermoso escuchar la pluralidad de voces que hablaron desde su formación, historia, trinchera acerca de su lucha en contra de la gordofobia y a favor de los  cuerpos diversos”, publicó en Facebook.

¿Dónde y cuándo?

Esta es la ubicación y horarios para acudir, sin costo, a Mujeres de peso: 

  • El Centro de la Imagen está en la calle Plaza de la Ciudadela número 2, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México
  • El recinto abre de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas

Te puede interesar: Fat Activism: Contra la gordofobia, amor al cuerpo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil