Muestran la virtud de la fotografía

En el marco del Festival Internacional FotoMéxico, más de 100 imágenes se presentan en el Museo Mural Diego Rivera hasta el 9 de febrero

La fotografía es capaz, de alguna manera, de hacer que las personas permanezcan a través del tiempo, ya que en ellas se puede capturar un instante de la vida, por lo que se convierte en una extensión de la memoria y en un registro de su época al mostrar los colores de la vestimenta, el cabello o los adornos.

Muestra de ello es Soñando la fotografía a color. Un siglo de retrato coloreado en México, 1860-1960, exposición que se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019.

La muestra fotográfica, que permanece en exhibición hasta el domingo 9 de febrero, presenta un recorrido a través de más de 100 retratos, por un siglo en el que se desarrolló una gran variedad de técnicas fotográficas, como el ambrotipo, el cual permitía la aplicación de colores suaves, colorear la tez y resaltar detalles, como joyas y accesorios.

La gama cromática fue ampliándose en las impresiones sobre papel albúmina, el cual exigía una aplicación más detallada, hasta llegar al autochrome.

La aplicación del color también fue variando de acuerdo con la época y los estilos, que transitan desde el naíf, el clásico y el pictorialista, hasta la llegada del color pop, que más tarde utilizaría el artista estadounidense Andy Warhol en sus retratos de celebridades.

También puedes leer: Cannon Bernáldez: Fotografía contra el olvido

Te puede interesar