Con obras de niños y jóvenes mexicanos muestran relación que existe entre una alimentación saludable  y el medio ambiente

Muestran la importancia de la alimentación mexicana

Con obras de niños y jóvenes mexicanos, esta nueva exposición busca hacer un viaje ilustrativo por cada rincón de México para descubrir la gran diversidad de ingredientes de la gastronomía, comprender los hábitos de consumo y conocer a través de inspiradoras imágenes las alternativas para cuidar la naturaleza, la alimentación y la salud

¿Cómo puedes mejorar tu salud y la de la naturaleza a través de tu alimentación? Niños y jóvenes echaron a volar su creatividad, plasmaron en una obra de arte la relación que existe entre una alimentación saludable para el cuerpo y la salud de los ecosistemas.

Dichos trabajos forman parte de la exposición Somos lo que comemos en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México. La exposición estará abierta hasta el 3 de mayo de este año.

Las obras utilizan diversas técnicas como lápices de color, crayolas, acuarela, óleo, acrílicos, tinta china, collage, gises, plumones o mixtas.

La intención de Somos lo que comemos es hacer un viaje ilustrativo por cada rincón de México para descubrir la gran diversidad de ingredientes de la gastronomía mexicana, comprender los hábitos de consumo en nuestra alimentación que afectan nuestros ecosistemas, y principalmente conocer a través de inspiradoras imágenes las alternativas que proponen niñas, niños y jóvenes para cuidar la naturaleza, la alimentación y la salud.

De acuerdo con la Conabio, muchos de los alimentos que se consumen diariamente han pasado un largo proceso para llegar a los estómagos. Provienen de los cultivos y granjas, de ahí se van a mercados y supermercados.

Algunos alimentos y bebidas contienen colores y sabores artificiales y mucha azúcar. Además, vienen en empaques, se han refrigerado y transportado grandes distancias, muchas veces desde otros países, su producción requiere de fertilizantes y combustibles que generan contaminación y basura.

Por el contrario, cuando se eligen alimentos orgánicos del campo que se producen cerca de los hogares, se ahorran empaques, gasolina, refrigeración, se disminuye la contaminación, se produce menos basura y el ambiente es más sano. ¿Cómo podemos reducir la generación de basura, la contaminación y promover más acciones amigables con la naturaleza, nuestra alimentación y nuestra salud?

Esos fueron los ejes temáticos de las obras y de los cuales platicaron durante la inauguración las niñas, niños y jóvenes.

Conoce las obras

Todos los trabajos se pueden consultar en la siguiente liga: http://www.entreazulyverde.mx/ganadores.html

También puedes leer: La conquista de la gastronomía mexicana

Te puede interesar