Muestran Códice Maya en el Centro Getty

La pieza, que será exhibida en Museo J. Paul Getty del 18 de octubre al 15 de enero de 2023, fue declarada como auténtica y se confirmó su autenticidad, resultado de un proyecto inter y multidisciplinario coordinado por el INAH
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Centro Getty, en California, Estados Unidos, alojará la exposición Códice Maya de México. El libro más antiguo de las Américas del 18 de octubre al 15 de enero del año entrante, gracias a que el INAH facilitó su préstamo, el cual es resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), con sede en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

De esta manera, retorna temporalmente a suelo estadounidense, toda vez que se presentó en 1971, en la muestra The Maya Scribe and His World, en el Club Grolier de Nueva York.

Dado lo anterior, el antiguo documento fue conocido como Códice Grolier y durante décadas se consideró una falsificación, debido a su singularidad y a las misteriosas circunstancias en las que apareció a mediados de la década de 1960, como parte de una colección privada en México.

Hace cinco años se confirmó su autenticidad, mediante un proyecto inter y multidisciplinario, coordinado por el INAH, en el que se efectuaron exhaustivos análisis a los materiales orgánicos y minerales que lo componen, lo que permitió determinar que fue elaborado hace un milenio, entre 1021 y 1152 d.C.

El curador de la muestra, el especialista senior del Instituto de Investigación Getty, Andrew Turner, manifestó: “estamos encantados de poder mostrar este importante trabajo, por primera vez, en Estados Unidos, luego de 50 años”. A su vez, el director del Museo J. Paul Getty, Timothy Potts, agradeció a los colegas mexicanos por confiarles la exhibición.

Te puede interesar: Conversa AMLO con presidente de Alemania para gestionar préstamo de códice maya

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil